Agronews Castilla y León

 

  • Esta organización agraria acusa a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León  de realizar los controles tarde, mal y sin coordinación, que puede ocasionar a los agricultores importantes penalizaciones de las ayudas PAC incluso su pérdida

Los agricultores y ganaderos de algunas comarcas y provincias de Castilla y León, sobre todo de León, Valladolid y Segovia están recibiendo, a día de hoy, los tramites de audiencia con los resultados de los controles de campo sobre el terreno realizados en octubre y en noviembre, con el objeto de verificación del cumplimiento de los requisitos de PAC y condicionalidad de la Solicitud única del año 2020.

UCCL denuncia la indefensión de los agricultores que han recibido, en enero, unas cartas de controles de campo de la PAC 2020 realizados en octubre/noviembre y para los que disponen de 10 días para realizar las oportunas alegaciones. La organización agraria ve imposible que en enero los agricultores puedan demostrar la existencia de cultivos que ya no se encuentran sobre el terreno y ya han sido sustituidos por otros.

Además, se ha detectado que los controles de campo, realizados en su mayoría por técnicos de Tragsatec, carecen de buena praxis, con incoherencias dentro de los mismos, que pueden llegar a ocasionar al agricultor importantes penalizaciones de las ayudas PAC, incluso la pérdida de las mismas.

UCCL acusa a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de realizar los controles del campo tarde y encima mal, donde no ha existido coordinación y ahora el agricultor debe demostrar algo que ya no es posible de verificar, salvo por la venta de su producción, que normalmente la administración no tiene en cuenta.

Esta organización agraria insiste que los controles sobre el terreno se deben realizar cuando se pueda verificar la existencia del cultivo y no cuando el terreno ya ha sido levantado o se encuentra otro cultivo en su lugar.

 

Tags: 

Sección: