UCCL critica el «poco interés» de la Junta en el desarrollo del Plan Estratégico de Producción Ecológica

Agronews Castilla y León

24 de agosto de 2017

uccl 4

Once años lleva celebrándose en la vallisoletana Plaza de España el Mercado Ecológico organizado por UCCl Valladolid. El de este año pretende mostrar -y vender si es posible- la variedad de productos ecológicos existente en toda la comunidad. Una veintena de puestos que, además, pretenden acercar al productor y al consumidor: “Creemos que es más importante una lechuga ecológica producida aquí que no consumir una que está a 3.000 kilómetros de distancia” reconoce Nacho Arias, presidente de UCCL Valladolid.

La edición de este año concolida un mercado que cada vez está siendo más demandado y que se nota en el incremento de la producción industrial. De hecho, en los últimos seis años, el consumo de productos ecológicos se ha incrementado un 56 por ciento.

Sin embargo y a pesar de que España lidera la producción ecológica, en Castilla y León sigue pendiente dos años después de su aprobación la puesta en marcha del plan Estratégico de Producción Ecológica: “en Andalucïa se cultiva más de un millón de hectáreas pero en esta comunidad no pasamos de las 35.000 a pesar de ser la más extensa. Hay una falta de interés total de la Junta por fomentarlo”.

De hecho tal y como añadía el director técnico de la organización agraria se han convocado tanto las ayudas de incorporación como las de mantenimiento dentro de la producción ecológica pero se han reducido los importes a reducir, tan solo 29 millones de euros de los 2.000 con los que cuenta el presupuesto de la consejería: “”Más importante que convocar las ayudas es pagarlas porque si no sirven de nada” reconoce.

Además ha denunciado el retraso en los pagos de las ayudas y el incremento “ínfimo” en las hectáreas cultivadas, que en los últimos años apenas han sido 8.000 en toda la comunidad. El mercado estará abierto este sábado de 11 a 15 horas.



Share This