UCCL avisa de la «difícil situación» que vive el ovino de leche y de carne de Castilla y León

Agronews Castilla y León

10 de marzo de 2017

20141024 100136 2

Ayer, 10 de marzo, la Unión de Campesinos de León (UCCL) celebró una Asamblea informativa en la localidad leonesa de Toral de los Guzmanes, sobre la situación de crisis del sector ganadero, en la que se destacó la delicada situación que vive el ovino tanto de leche como de carne.

Así, destacaron la caída del precio de la leche con una bajada de un 17,1% en diciembre de 2016 respecto al 2015 a nivel nacional, mientras que Castilla y León ha experimentado una caída en el precio de la leche aún más pronunciada con una bajada del 21,5%.

UCCL pide a las Administraciones Públicas que se pongan en marcha medidas destinadas a impedir que los ganaderos cobren un precio por debajo de los costes de producción. Por ello, es necesario establecer relaciones contractuales que garanticen la sostenibilidad del sector y la rentabilidad de todos los agentes de la cadena alimentaria en igualdad de condiciones, mediante la creación de una mesa en el que se encuentre presente la industria, la distribución y las cooperativas con la presencia de la administración que permita la negociación y la formalización de contratos a medio plazo que prohíban la venta por debajo de costes de producción.

Asimismo es fundamental, para esta organización agraria, potencializar la Marca de Calidad “Queso Castellano” y poner en marcha el proyecto que ampare exclusivamente esta marca a los quesos elaborados con un porcentaje mínimo de leche de oveja del 100%. Esta nueva figura permitirá incrementar las ventas y el consumo de este producto, tanto dentro como fuera de Castilla y León y conllevará un incremento de precio pagado al productor. Asimismo, se propone que se incremente el porcentaje mínimo al menos el 25% de leche de oveja presente en los quesos de mezcla.



Share This