UCCL-Ávila organiza una jornada sobre el cultivo de la camelina

Agronews Castilla y León

28 de abril de 2016

sany0030

La camelina es una oleaginosa de la familia Brassicaceae, al igual que la colza, cultivo este que cuenta ya con gran implantación en la zona norte de nuestra provincia. Se trata de una planta con una raíz pivotante, que profundiza hasta 30/40 cm, que mejora sustancialmente la estructura del suelo, aumentando la capacidad de almacenamiento de agua en el suelo y mejorando la permeabilidad de este. Es de siembra otoñal, recolectándose en el mes de junio.

Comparándola con la colza, se trata de un cultivo más rústico, ya que soporta mejor la sequía y las heladas. Al igual que la colza, cobra la ayuda acoplada de la PAC para proteaginosas, y es una excelente alternativa para rotación del cereal en secano.

La semilla de la camelina se utiliza para la obtención de aceite vegetal, teniendo una gran cantidad de usos, incluido para alimentación humana. Los restos de la extracción se utilizan para la alimentación animal.

Uno de los usos principales actuales del aceite obtenido es como biocarburante, en especial como sustituto total o parcial del queroseno utilizado en aviación. En este aspecto es relevante el hecho de que existan en la actualidad dos proyectos en los que se investiga y promueve la utilización del aceite de camelina en aviación. Uno de ellos es de ámbito español, y se llama Iniciativa española de producción y consumo de bioqueroseno para aviación. El otro proyecto es de ámbito comunitario, denominado ITAKA (Initiative Towards sustAinable Kerosene for Aviation), el cual apoya el desarrollo de biocombustibles de aviación de manera económica, social y ambientalmente sostenible, siendo el aceite de camelina uno de los más utilizados en el proyecto.

La jornada será desarrollada partiendo de la visita a campos de cultivo. Para ello será necesario desplazarse al municipio de Rapariegos, de la provincia de Segovia, y muy próximo a Arévalo. Para las explicaciones en campo de cultivo como para el desarrollo posterior de la jornada se contará con técnicos de la empresa Camelina Company España SL, la cual proporciona la semilla, asesora en el cultivo y adquiere la producción, contando con un nutrido grupo de expertos ingenieros agrónomos.

En la jornada también participará Inmaculada Gómez Jiménez, abulense, coordinadora del proyecto europeo ITAKA, en el que participan 16 empresas europeas y brasileñas cooperan para demostrar la producción y el uso de biocombustibles sostenibles de aviación. La materia prima para el biocombustible es fundamentalmente camelina producida en España y actualmente el combustible está siendo utilizado para los vuelos de pasajeros desde el aeropuerto de Oslo.



Share This