Agronews Castilla y León

UCCL Ávila ha desarrollado ayer, 15 de febrero, una jornada informativa sobre la tramitación de expedientes por ataques lobos.

Ante más de 150 ganaderos asistentes, el letrado Jaime Valladolid ha expuesto los procesos judiciales interpuestos ante la Administración para poder reclamar los daños reales causados por los ataques de lobos. Por normal general la Junta de Castilla y León, en el caso de la provincia de Ávila, se limita a indemnizar a los ganaderos en base a unos baremos que no cubren los daños reales que estos ataques causan a las explotaciones.

Jaime Valladolid cuenta con multitud de reclamaciones favorables en las cuales se han superado los baremos compensatorios, llegando a conseguir que se abonen todos aquellos daños que estos no contemplan. Algunos de estos cubren daños desde los abortos que sufren las vacas hasta casos de infertilidad producidos por el estrés que producen los ataques en el ganado, costes asociados al siniestro como búsqueda del animal, peritajes, papeleos,... todo ello basado en reconocimientos judiciales.

Desde UCCL-Ávila, como en multitud de ocasiones ha manifestado Jesús Muñoz, presidente provincial, "creemos que se deberían constituir reservas y que en ellas estuvieran los lobos pues está habiendo un daño bastante grande". “Y en caso de que esto no ocurra y se siga manteniendo la presencia del lobo en nuestra provincia cueste lo que cueste, aunque ello conlleve la desaparición de los ganaderos, que las Administraciones competentes se hagan cargo de los daños reales que estos animales con sus ataques están provocando a diario en muchas explotaciones abulenses.”

Sección: 

Provincias: