Agronews Castilla y León

UCCL-Ávila denuncia nuevos ataques de lobos en una explotación de Santa María del Cubillo. El último de los brutales ataques ha tenido lugar en esta madrugada, terminando con la vida de un ternero de 15 días.

En cosa de dos meses, la explotación ganadera Explotaciones La Muralla ha sido víctima de 11 ataques de lobos en el término municipal de Santa María del Cubillo, concretamente en la Dehesa de la Lancha. Casi una docena de pérdidas en la explotación que albergan desde varios terneros muertos, una vaca herida y otra muerta al ser atacada mientras paría.

Esta explotación, a finales de 2017, fue también víctima de varias lobadas en una semana. Algo que desde UCCL-Ávila denunciaron y que según palabras del propio ganadero “los ataques habían empezado en las mismas fechas que el año pasado” y terminaron con un total de 7 ataques a lo largo del invierno que provocaron la perdida de una novilla de 10 meses y 6 terneros.

Desde UCCL-Ávila denuncian los ataques continuos a los que los ganaderos de la provincia están expuestos constantemente; y esta última denuncia pública coincide con las declaraciones del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, en las que exponía que “entre el lobo y el hombre, no queremos que el hombre desaparezca de nuestros pueblos”. Por ello, y a pesar de que se están cumpliendo los plazos del pago compensatorio por ataques de lobos, el citado sindicato exige a las instituciones correspondientes medidas serias y urgentes hacia la gran amenaza que está resultando esta especie dentro de nuestra provincia y en todo el sur del Duero en general; ya que si no se verá una situación en la que el ganadero será la especie en extinción debido a las grandes pérdidas que se están sufriendo; las cuales no se compensa con una cantidad económica “ya que llega a ser algo personal, perdiendo algo en lo que hemos estado trabajando y dedicando mucho tiempo”.

Sección: 

Provincias: