UCCL-Ávila denuncia la grave situación por ataques de lobos en la zona del Valle del Corneja.

Agronews Castilla y León

24 de enero de 2018

6cdeaac5 8620 4068 b56a f1d3f142d9c4

UCCL-Ávila ha tenido constancia de un nuevo ataque de lobo la madrugada del domingo 21 al lunes 22 de enero que ocasionó la muerte de un ternero de 8 días. Este siniestro, ocurrido en una explotación del término municipal de Santiago de Collado, se suma a otros cinco más ocurrido en otras explotaciones de este municipio y otro en Piedrahíta. Todos ellos en lo que lleva discurrido de 2018.

Anteriormente, esta misma explotación sufrió otros ocho ataques que terminaron con la vida de 7 terneros y la desaparición de unos de tres meses. Una situación que el propietario de la explotación ha denominado como inaguantable y ha hecho hincapié en que “se debe actualizar lo que se paga por estos siniestros. Por lo menos deberían de tener en cuenta a cuanto llega el valor de un ternero cuando se quita de la vaca, ya que con los apenas 300 euros de compensación no se puede mantener ni a medio ternero”.

Desde UCCL-Ávila su presidente Jesús Muñoz asegura, «creemos que se deberían constituir reservas y que en ellas estuvieran los lobos pues está habiendo un daño bastante grande». Daños que, en muchas ocasiones, como manifiestan la mayoría de los ganaderos que sufren ataques, no se compensa con una cantidad económica “ya que la perdida llega a ser algo personal que no se queda en algo económico, sino en la perdida de algo en lo que hemos estado trabajando y dedicando mucho tiempo”, concluye Muñoz.



Share This