Agronews Castilla y León

Apenas una semana después de que se publicara la orden en el Boletín Oficial del Estado por la cual se otorga la máxima protección al lobo al sur del Duero, al considerarlo «amenazado» y con la que se da cumplimiento a la Directiva de Hábitats de la UE (que establece como «estrictamente protegidas» las poblaciones del lobo en Extremadura, Andalucía, Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha), UCCL-Ávila ha tenido constancia de 5 ataques en explotaciones de nuestra provincia.

Una de las explotaciones ganaderas que ha sido víctima de los lobos en esta semana, y que se encuentra en la zona de las Navas de Marques, ha sufrido tres ataques distintos que han desembocado en la muerte de tres animales; uno de una semana, otro de 1 mes y otro de tres meses y medio. Este mismo ganadero sufrió en el mes de abril otro ataque que ha desembocado en la muerte de un ternero de apenas días.

Lo que pone de manifiesto, según la organización agraria y sumado al número tan elevado de ataques que se dan en esa zona, que las Navas del Marqués se ha convertido escenario ideal para los festines de estos animales a los que consideran “amenazados” cuando en realidad los amenazados los ganaderos que están viendo que de seguir así la ganadera al final va a acabar desapareciendo porque es insostenible. Los ataques se suceden y no se tiene en cuenta que son muchas familias las que viven de esto y lo hacen en el medio rural ahora que tanto se habla de despoblación o de la España vaciada.

Las continuas denuncias que desde UCCL-Ávila se realizan respecto a este tema demuestran el gran impacto que los lobos y sus constantes ataques a las ganaderías abulenses están produciendo en este sector. Una situación a la que hay que tomar medidas urgentes y serias para que este gran problema no desencadene en la extinción de la ganadería y el medio de vida de muchas personas de la provincia, concluyen desde la organización agraria.

Sección: 

Provincias: