UCCL asegura que, en 2014, cada tres días un agricultor o ganadero de Castilla y León ha dejado la actividad

Agronews Castilla y León

16 de enero de 2015

cotizantes

Según los datos que UCCL ha podido recoger de las estadísticas que, mensualmente, ofrece la Seguridad Social cada tres días un agricultor o un ganadero de Castilla y León ha abandonado la actividad.

Así, partiendo de los datos de enero de 2008, en 7 años, 6.324 profesionales agrarios han dejado de cotizar a la SS en esta región por la actividad agraria, lo que significa, en el período enero/2008 y enero/2014 una disminución de cotizantes superior al 16%.

Informaciones como estas ponen en evidencia la necesidad de que las distintas Administraciones Públicas comiencen a tomarse en serio, algo que no han hecho hasta la fecha, la dramática situación que se vive en el sector agrario regional desde hace años. Ha llegado el momento, en opinión de la UCCL, de que tanto desde el Ministerio de Agricultura como desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se lleve a cabo una verdadera política agraria a favor de los ATPs tendente a tratar de recuperar la renta de estos profesionales, pues, según nuestra opinión, no es suficiente con la gestión de los fondos comunitarios.

En este sentido, es básico, para esta Organización, que las Administraciones, hubieran aprovechado la aplicación en España de la Reforma de la PAC para que los ATPs tengan un tratamiento diferenciado, en positivo, cuando se proceda al reparto de los fondos comunitarios (pagos directos, ayudas desarrollo rural,…).



Share This