UCCL apunta que otro año más la especulación se apodera del sector de los cereales

Agronews Castilla y León

15 de junio de 2022

cosechadora recoge trigo 1

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) alerta que, durante los últimos ocho días, se hablan de bajadas importantes en el precio de los cereales, de entre 40 y 60 euros la tonelada, que no tienen un fundamento ni una lógica ya que los inputs siguen estando por las nubes, la previsión de cosecha se espera mala y todos los indicadores dicen que las reservas están en mínimos históricos.

En algunas zonas de la Comunidad como Madrigal de las Torres, zonas sur de la Provincia de Valladolid, algunas zonas de Zamora, ya han comenzado a cosechar y desgraciadamente hay que hablar de mala calidad en el grano y poca producción.

UCCL considera que los agricultores tienen que ser precavidos y conscientes de los costes de producción. Datos que deben tenerse en cuenta a la hora de vender la producción, puesto que cabe apuntar que el incremento respecto al año pasado en los imputs es muy considerable, así en el gasoil de un 215%, en la electricidad de un 77%, en los fertilizantes de un 140% y de los fitosanitarios de un 35%, no siendo compensado ahora con la bajada tan brutal que han sufrido los cereales.

Si en años anteriores se hablaba de bajadas de 5 o 6 euros tonelada, en la actualidad esas cifras desgraciadamente, llegan a los 40 o 60 euros la tonelada. “Esto es lo que nos parece un sinsentido total y puede llegar a arruinar las explotaciones de rentas más ajustadas o con menor capacidad económica”, apunta UCCL.

A esta bajada generalizada en los precios debe unirse, aseguran desde la organización agraria, la importante disminución de la cosecha debido a las condiciones climáticas de estos últimos días lo cual nos hace poner en alerta a los agricultores para que no se precipiten en las ventas de sus productos ya que las previsiones de toda índole a nivel tanto nacional como internacional, apuntan una fortaleza en los precios de los cereales durante los próximos meses.

UCCL recomienda informarse y asesorarse bien antes de hacer cualquier operación de venta ya que las distintas fluctuaciones pueden hacer tambalear o caer a muchas explotaciones cerealistas de Castilla y León.



Share This