UCCL apunta a que la solución al problema del vacuno de leche pasa por la vía del precio

Agronews Castilla y León

1 de diciembre de 2021

vacuno de leche 0

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) valora positivamente el compromiso adquirido por el Gobierno autonómico con el sector de vacuno de leche con la concesión de una subvención directa para compensar parte de las pérdidas que están sufrido las explotaciones de ganado vacuno de leche de Castilla y León, pero UCCL considera que son ayudas totalmente insuficientes y que la solución al problema pasa por la vía precio y no por la vía ayudas.

Los ganaderos de vacuno de leche han salido a la calle para reclamar que la industria y la distribución cumplan la ley de la cadena alimentaria y paguen un precio al ganadero por encima de coste de producción. “El sector no reclama ayudas, queremos un precio justo por nuestra producción”, apunta UCCL.

Esta organización agraria apela que es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quien dispone de la herramienta necesaria para hacer cumplir la normativa, y pide que persiga y condene el incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria. UCCL considera que las reivindicaciones del sector no pararán hasta conseguir la sostenibilidad económica de los ganaderos de leche, en el que el precio pagado se ajuste a los costes de producción que se dan en cada momento y una rentabilidad que permita a los ganaderos mantener a sus familias.

UCCL reclama responsabilidad al sector político y que ponga en marcha las herramientas necesarias para subsanar la indefensión del sector productor ante el poder de la industria y la distribución.

El vacuno de leche atraviesa una situación muy difícil como consecuencia del incremento sostenido de los costes de producción a lo largo de los últimos meses y que este no está siendo trasladado al precio. El objetivo de los ganaderos es que se cumpla la ley de la cadena alimentaria y reciban al menos lo que cuesta producir la leche.



Share This