A través de un nuevo comunicado de prensa, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha reiterado su apoyo a los cortes de saneamiento espontáneos como medida de presión de los ganaderos ante la tremenda crisis que arrastra el sector.
La organización agraria denuncia que las campañas de saneamiento de los últimos 20 años no han sido consensuadas, en ningún momento, con los ganaderos afectados.
UCCL a favor del bloqueo de saneamiento como medida reivindicativa
La Unión de Campesinos recuerda que los ganaderos de Salamanca comenzaron el pasado 5 de febrero a paralizar pacíficamente los saneamientos de campaña, con el objetivo de que las distintas Administraciones, primero la regional pero también la nacional de la que dependen estos programas atiendan sus reclamaciones. Esta medida reivindicativa es apoyada por la citada organización profesional agraria ya que se considera que las campañas de saneamiento de los últimos 20 años no están consensuadas con los ganaderos afectados, causándoles graves pérdidas que no son sólo económicas sino que afectan, incluso, a la propia salud de los profesionales que se dedican a esta actividad por la presión que tienen que soportar.
De esta forma, UCCL ha querido mostrar su rechazo, a través de un nuevo comunicado de prensa, a que empresas privadas, como Eulen, se aprovechen de las campañas de erradicación de tuberculosis, en este caso; para enriquecerse a costa de este tipo de medidas. Por este motivo, desde la organización profesional agraria se apuesta por la implantación, lo más rápidamente posible, de la figura del veterinario de explotación, para que sea la encargada de realizar el saneamiento ganadero de las citadas granjas.
Junto a esto, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se declara en contra de que las explotaciones con calificación T3H, es decir, aquellas que han sido consideradas oficialmente indemnes durante 3 años seguidos, tengan que realizar una segunda vuelta anual en este tipo de campañas.
La citada organización agraria ha destacado además, en la citada nota de prensa, que » Existe un altísimo porcentaje de pruebas post-mortem que dan resultados negativos, acarreando así pérdidas enormes a los ganaderos, teniendo las explotaciones inmovilizadas, y con el temor de que se vean obligados a echar el cierre, debido a las pérdidas que le están provocando los protocolos para la erradicación de la tuberculosis bovina».
Por todas estas circunstancias que ya se han denunciado de forma reiterada por parte del sector ganaderos, desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se solicita sustituir el concepto de “erradicación”, por “control”.
Junto a esto y vinculado a todo lo anterior, desde UCCL se considera que «Quizás sea el momento de plantear la difícil, por no decir imposible, la erradicación de las enfermedades; ya sea por sus peculiaridades y/o por factores externos como pueden ser los sistemas de dehesa, con grandes superficies de pastos en extensivo (no establos como en otras partes de Europa), zonas de montaña y convivencia con distintas especies y fauna salvaje que actúan como reservorios y transmisores. Sería conveniente plantearse la “necesidad de convivir” con un porcentaje de prevalencia a estas enfermedades», aseveran en el citado comunicado de prensa, reflejando el sentimiento de muchos ganaderos que ya muestran un hastío generalizado ante estas campañas.
Por todo ello, desde UCCL se insta a la creación de una mesa de negociación con las administraciones implicadas, tanto el Ministerio, como la Junta de Castilla y León, para consensuar dicho sistema de control con los ganaderos implicados.