Diego Villacorta - Agronews CyL
  • Desde la organización esperan que en ese periodo se convoquen las ayudas antes de acabar el plazo de la PAC y después de un año sin recibirlas.

De momento no habrá protestas. UCCL ha anunciado que tras hablar ayer con la Consejera Milagros Marcos, las movilizaciones previstas para reclamar una partida presupuestaria concreta destinada al  sector ecológico se han desconvocado. Según ha explicado en una comparecencia, a la que ha acudido Agronews,  el coordinador de la organización, Jesús Manuel González Palacín  ha destacado que desde la administración regional hay un compromiso para aportar estas ayudas fiscales. “No estamos dispuestos a perder otro año teniendo un PDR íntegro y unos fondos”. Eso sí, destaca que el compromiso que ha cifrado en 30 millones de euros ampliables según demanda es "de palabra" y no hay nada cerrado.

 

 

Jesús Manuel González Palacín: "Si no convocan ayudas, no nos creeremos que quieran sacar el Plan Estratégico"

Y pone fecha límite, no más de 15 ó 20 días es el plazo que dan para que se establezca un primer borrador: “en abril o mayo no tiene sentido darlas, estaría fuera del plazo PAC y retrasarían las de 2017” añade. Las ayudas al sector ecológico están cofinanciadas al 50% por la Unión Europea, y del 50% restante, un 30 % aportado por el MAGRAMA y un 70% por la Junta. Tal y como consideran desde  la organización agraria, hay una fuerte demanda del sector de los consumidores que tiene un crecimiento estimado en un 8% cada año, que llega  casi a 1 UTA en productividad y que cuenta además con el apoyo social a un sistema poco dañino en el medio ambiente.

 

Castilla y León cuenta con 30.000 hectáreas y 700 productores ecológicos

Castilla y León, según las cifras aportadas por UCCL, es una región a la cola en producción ecológica con no más de 700 productores y 30.000 hectáreas sembradas -en un país con más de un millón y medio de hectáreas y 26.000 operadores-. Por eso  consideran que el Plan Estratégico para la Producción Ecológica es necesario ya: “De esta forma podría triplicarse la superficie en los próximos cuatro años” ha apostillado Palacín.

 

Enrique Cortés (UCCL Zamora): "Es un agravio comparativo. Estamos compitiendo en desigualdad con las comunidades que sí tienen ayudas"

Por su parte, Fernando de la Fuente, del sector ecológico de la organización, no solo apoya sino que ve con inquietud que puedan quedarse sin ayudas: “El director de la PAC, Pedro Medina nos dio a entender que este año no saldrían. No entendemos cómo la Consejería no apuesta por un campo que aún no ha tocado techo”. A todo ello, Enrique Cortes, técnico agrícola y coordinador de UCCL Zamora, añade que muchos agricultores han hecho su siembra ya en ecológico y temen quedarse sin respaldo monetario: Estamos compitiendo en desigualdad con otras zonas que sí están ayudadas, aquí se dinamizaría no solo la economía familiar, sino que se evitaría la despoblación, aupando éste área rural”.

 

Peticiones que quedan sobre la mesa, órdago a la Consejería con un plazo para convocar las ayudas y, de lo contrario, aseguran que retomarán la idea de movilizaciones.

 

Provincias: