Eduardo Mongil - Agronews CyL
  • Según la organización, la gran distribución es la principal responsable de la crisis de los ganaderos de la leche

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha convocado este viernes día 6 una concentración frente a un supermercado de Valladolid para protestar por la delicada situación que atraviesa el sector lácteo. Según la organización, la grandes distribuidoras son las principales responsables de la crisis de los ganaderos de la leche, una actividad en la que cada vez hay menos profesionales.

En Castilla y León quedan 900 ganaderos de la leche, 70 menos que a comienzo de año. Mientras que en los últimos 5 años ha disminuido el número en un 30%.

Según el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, esto se debe al aumento de los costes de producción, y señala directamente a las grandes superficies como culpables por utilizar la leche “como producto reclamo”.

“Queremos mandar un mensaje a la Administración y a las grandes superficies para que no banalicen la leche. La leche tiene que valer un precio digno. Si seguimos así nos vamos a quedar sin un sector que ha hecho una reconversión brutal, y no podemos permitirlo”, opina Palacín.

El representante agrario no ha dudado en criticar a las distribuidoras, pese a que han efectuado subidas en los precios: “Son subidas testimoniales. Es hora de dar un toque de atención”.

Por su parte, Adoración Martín, responsable del sector lácteo de la organización, ha definido la coyuntura como una “asfixia insoportable”. “Sube la luz, el gasóleo... En torno a 70 explotaciones cierran al mes. No solo es el ganadero que cierra, por cada 10 vacas se genera un puesto de trabajo, son muchísimas las consecuencias que acarrea al medio rural. Los políticos se llenan la boca al hablar del medio rural, deberían hacer al respecto”, reclama Martín.

Sobre los precios, Adoración Marín ha asegurado que los marca la distribución debido a una ausencia de poder de negociación. “El Ministerio hizo un estudio de precios de lo que cuesta el litro de leche, y refleja que en 2020 era de 0,3515 por litro. El sector la estuvo vendiendo a 0,32.  tendríamos que ir a una horquilla entre 37 y 40, por el 20 % que han subido los costes en 2021”, indica.

Martín también ha apuntado a las grandes productoras y califica de insuficiente total su subida de precios. “Solo nos prolonga la agonía para que no cerremos. Reclamamos que ejerzan su responsabilidad. Que cumplan con su supuesto compromiso con la sociedad. Que podamos alimentar a nuestras familias. Los abusos cada día son mayores, y con su cuota de mercado hace inviable cualquier negociación y poder de maniobra”.

La responsable del sector ha comentado, además, que los ganaderos se encaminan a unas cifras de 3.000 euros de pérdida este año de media. “Es lícito ganar dinero, pero que no sea solo a costa de los pequeños productores”, ha concluido.

Sección: