UCCL anuncia para el día 10 manifestación en la Consejería de Agricultura a favor del sector ecológico y pidiendo el pago de agroambientales

Agronews Castilla y León

1 de marzo de 2017

img 1927 0

“La apuesta política por esta agricultura no es, ni mucho menos, deseada”´. Así de tajante se mostraba Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de la UCCL a la hora de explicar en rueda de prensa, a la que ha acudido Agronews, la postura que tomará la organización si antes no reciben noticias de la Consejería de Agricultura. ¿El motivo? La falta de respuesta que a su juicio aún no han recibido por parte de la Junta a la convocatoria de ayudas agroambientales y las destinadas a la agricultura ecológica.

Según ha explicado el responsable regional, el presupuesto destinado a este sector es “muy bajo” en Castilla y León en comparación con el resto de comunidades autónomas y, sin embargo, el ritmo de crecimiento de la producción ecológica asciende un 6 u 8 por ciento cada año en el territorio nacional: “El gobierno regional está bastante miope y no sabe ver el potencial que tiene” ha sentenciado.

González Palacín: «No es de recibo que, una vez dominas la técnica ecológica, te quedes sin ayuda»

Por eso convocarán una manifestación el día 10 de marzo a las 12 del mediodía frente a las puertas de la Consejería de Agricultura para exigir que se tomen medidas y se convoquen ayudas a la agricultura ecológica, ya que en el último año solo han salido subvenciones para nuevos contratos y no para apoyo al sector, como venía siendo habitual. Además destacan que las agroambientales sí tendrán en cuenta cultivos como la remolacha pero de otros sectores “aún no se sabe nada” y no se han producido en los últimos tres años: “No es de recibo que, una vez dominas la técnica, te quedes sin ayuda” ha espetado Palacín.

Es más, asegura que la conversión y adaptación a este sector agrario tarda, de media, unos tres años en hacerse efectiva y estos retrasos provocan que muchos decidan no apostar y, quienes sí siembran, lo hagan con dudas sobre la rentabilidad que les puede ocasionar en un mercado que, según ha definido “aún es complicado de buscar”.

EN DOS DATOS

  • Según UCCL en Castilla y León hay 500 personas dedicadas a la agricultura ecológica, 150 de ellas sin ayudas y sin contratos.
  • La superficie de agricultura ecológica en la región ocupa 30.000 hectáreas.

La respuesta de Bruselas, parece favorable

Todas estas ayudas deberían haberse resuelto en septiembre pero, según aduce la organización, este año se retrasó la fecha puesto que se pedía una modificación y reordenación presupuestaria del PDR para poder convocarlas, previa autorización de Bruselas. Según Palacín, el 15 de febrero la Junta debería haber recibido el “ok” definitivo a ese cambio, que “casi está asegurado por la Comisión Europea” pero a día de hoy dicen no haber recibido ninguna respuesta sobre ello por parte de la administración regional: “Nos dijeron el pasado año que no hiciésemos ruido, que se arreglaría todo, pero seguimos igual. Por eso anunciamos las movilizaciones” añade Fernando de la Fuente, responsable del Sector Ecológico en UCCL.

Así pues, y salvo cambio de última hora, en nueve días habrá nueva concentración en la calle del sector primario.



Share This