UCCL anuncia movilizaciones en enero para reclamar a Azucarera y Junta que se paguen las ayudas a la remolacha de hasta cuatro campañas

Agronews Castilla y León

16 de diciembre de 2016

papeles 0

“Es un agravio comparativo y una injusticia”. Directos y tajantes se han mostrado este mediodía Ignacio Arias y Juan Antonio Rodríguez, Presidente y responsable del sector remolachero en la UCCL. En la rueda de prensa a la que ha acudido Agronews, ambos han querido mostrar su “indignación” por el retraso de más de dos años para pagar las ayudas que deberían cobrar los agricultores que hubieran sembrado este cultivo en la campaña de 2011.

Según la sentencia fallada por el Tribunal Supremo se debían abonar las cantidades que, por una parte, se comprometió a dar la Junta de Castilla y León a estos cultivadores -cifradas en 3 euros la tonelada- y, por otro lado, el pago que debería realizar la industria cuyo compromiso –ratificado en 2008 para reducir a la mitad dicha cuota– que establecía el pago de 2,30 euros/tonelada. De esta forma, junto a las ayudas de carácter europeo, las PAC y el propio coste de producción sumarían unos 40 euros/tonelada como precio final a cobrar.

Juan Antonio Rodríguez: «Es imposible que los agricultores estén animados sin saber si van a cobrar ni cuándo»

Sin embargo tal y como han denunciado los representantes de esta organización agraria, estas cantidades están lejos de ser tales y se mueven en una horquilla de 35-36 euros/t. Según denuncian ni la Consejería de Agricultura ni una de las partes de la industria -British Sugar, antigua Azucarera- han abonado las respectivas cantidades: “Es imposible que los agricultores estén animados sin saber si van a cobrar o no ni cuándo. Estamos indignados” ha explicado Juan Antonio Rodríguez.

Movilizaciones para empezar el año

Y no solo irán a los juzgados si sus productores solicitan individualmente que se les pague lo adeudado, sino que también lo pedirán en la calle, movilizándose en enero a las puertas de la industria y de la propia administración regional. En el caso de la Junta, es una la campaña que aún está por pagar la correspondiente a 2011, pero en el caso de British Sugar son cuatro los años que se deben, cuatro campañas cuya deuda asciende a 1,4 millones de euros. A ello se añade también la partida correspondiente a las agroambientales, de 350 euros cada una que, si bien se está empezando a pagar ahora, consideran que no se ha realizado al ritmo deseado.

EN DOS DATOS

  • En los últimos diez años las superficies sembradas de remolacha han bajado de 52.000 hectáreas a 22.500
  • La cantidad a deber en Castilla y León por parte de la junta ha sido cifrada en total en 9 millones de euros

Ignacio Arias se ha quejado públicamente del trato “desigual” asegurando que unos agricultores han cobrado y otros no. En concreto, son 97 los que han ganado las sentencias, -casi todos de otra organización agraria- pero son más de 600 los recursos que se podrían volver a abrir si así lo requieren. Y así los han puesto -literalmente- sobre la mesa: “Es una situación kafkiana porque el sector remolachero tiene una rentabilidad escasa. Es muy bonito que se haga un manifiesto contra el impuesto del azúcar con el que estamos de acuerdo, pero no mientras los productores están esperando cobrar lo suyo cuando depende de ellos” ha asegurado.

Por otra parte la Mesa del Azúcar espera celebrarse, tal y como explicó la consejera, a finales de la próxima semana; Pero, tal y como han asegurado desde UCCL “a día de hoy no tenemos la convocatoria”. Esa falta de aviso ha sido la que, a su juicio, les hizo no firmar el manifiesto contra el impuesto del azúcar del Gobierno Central del pasado miércoles: “No podemos firmar algo que nos dieron a ver por primera vez media hora antes” sentenció Arias. Amargos días se avecinan en el sector.



Share This