UCCL alerta que a la importante sequía que sufre Castilla y León se suman ahora los daños causados por heladas de la última semana

  • Los daños más importantes se han producido en viñedos dentro de la Denominación de Origen Ribera de Duero ubicados en Burgos, Valladolid y Segovia, en patatas en Valladolid, Segovia y Burgos, en colzas en Palencia e incluso en cereales que se encontraban espigados en la provincia de Segovia y Burgos

Agronews Castilla y León

19 de mayo de 2023

heladas asaja

La UNIÓN DE CAMPESINOS de Castilla y León (UCCL) alerta de un nuevo episodio climatológico adverso, la helada con temperaturas que han llegado incluso a 2 grados bajo cero, que deja nuevamente importantes daños en los cultivos agrarios de Castilla y León.

Los daños más importantes se han producido en el viñedo, de la Ribera del Duero, en las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia, que han dejado a las viñas muy tocadas y a la espera de hacer una valoración más fiable pasados unos días, podemos decir que los daños pueden rondar entre el 50% y el 95% de la pérdida de la cosecha.

Otros cultivos que también han sufrido daños son las patatas que empezaban a brotar y se han encontrado con temperaturas bajo cero que han helado sus primeras hojas. Se han encontrado daños en patatas de la provincia de Valladolid, Segovia y Burgos. Esto va a provocar un retraso en el cultivo e importantes daños a la larga.

Los cereales de secano, que han empezado a espigar muy temprano ante la falta de lluvias y se han quedado con un tallo muy pequeño, y las colzas también han sufrido el daño de las heladas en las provincias de Palencia, Segovia y Burgos.

Este año está siento atípico y a la importante sequía que estamos sufriendo, en la que podemos decir que los cultivos del sur se encuentran perdidos en Castilla y León y los del Norte a la espera de las ansiadas lluvias que no acaban de llegar, ahora debemos sumar episodios de heladas tardías que “dan al traste” con los cultivos que aguantaban.

UCCL augura un año pésimo para la agricultura y la ganadería y pide a la Administración autonómica que ponga en marcha ayudas que permita al ganadero, poder alimentar a su ganado y al agricultor afrontar la próxima campaña.



Share This