Agronews Castilla y León

 

  • Los últimos datos de la Seguridad Social manifiestan que el 33,12% de los cotizantes a la seguridad social se encuentran entre 55 y 65 años, revelando que el sector agrario está envejecido

  • Existe una necesidad real para dirigir las ayudas de la PAC a los ATP’s

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) tras consultar los últimos datos de la Seguridad Social, conocidos a través del portal de transparencia, manifiestan la necesidad de dirigir las ayudas directas de la próxima PAC a los Agricultores a Título Principal (ATP) que coticen en el régimen de Seguridad Social Agraria.

Los datos revelan que a 30 de abril de 2021 hay 264.949 cotizantes a la Seguridad Social del sector agrario, y tenemos 679.129 solicitudes de ayudas PAC en el año 2020. Esto pone de manifiesto que en torno al 61% de los perceptores de la PAC no cotizan a la seguridad Social Agraria, y por tanto, no ejercen la actividad agraria como principal.

Analizando los datos se puede observar, según la organización agraria, observar que el 20,73 % de los cotizantes a la seguridad social son menores de 40 años, el 73,46 % son cotizantes de entre 40 y 65 años y el 5,81% son mayores de 65 años. Pormenorizando más los datos se manifiesta que el 33,12% de los solicitantes tienen entre 55 y 65 años, revelando que el sector agrario se encuentra muy envejecido.

Estos datos muestran que las ayudas de la PAC no se dirigen hacia quien realmente lo necesita, los agricultores y ganaderos a título principal. “Tan solo un 39% de los perceptores de la PAC son profesionales agrarios que cotizan a la Seguridad Social agraria, requisito necesario si se realiza actividad agraria” apunta UCCL.

 Por ello, la Unión de Campesinos de Castilla y León defiende que las ayudas de la próxima PAC vayan a los Agricultores a Título Principal (ATP) y así lo ha puesto de manifiesto durante las tractoradas realizadas durante las semanas del 17 y del 24 de mayo por las diferentes capitales de provincia de Castilla y León.  Entienden que si están cotizando a la Seguridad Social agraria 264.949 personas, estos son los profesionales que realmente deben cobrar la PAC al vivir directamente de la agricultura o ganadería, afirma UCCL.

Tags: 

Sección: