UCCL acusa a la Consejería de favorecer a las bodegas en las elecciones a vocales de los consejos reguladores de las DO

Agronews Castilla y León

10 de julio de 2013

El presidente de UCCL en Valladolid, Ignacio Arias, acusó a la Consejería de Agricultura y Ganadería de favorecer a las bodegas en las elecciones para la renovación de los vocales de los consejos reguladores de las denominaciones de origen que se celebrarán los días 21 22 de julio.

En concreto, Arias aseguró que desde la Administración regional se «ha roto la paridad» al cambiar la representación en función del número de hectáreas, con lo que se da más proporción a los bodegueros que a los viticultores. «Es una forma de ceder de la Consejería ante las bodegas», criticó. Al tiempo que lamentó que se rompa el principio de paridad que, en su opinión, debería «ser fundamental».

Según la organización, a partir de ahora estarán en manos de las bodegas, por eso, reclamaron un voto de unidad en las próximas elecciones. «Si dividimos mucho el voto de los productores damos más posibilidades a las bodegas», incidieron.

Por eso, en el caso de de las elecciones en la Denominación de Origen Rueda apoyan la candidatura presentada por URCACYL para que los «viticultores puedan defender sus derechos sin ningún perjuicio».

Así lo explicaron durante la presentación de la candidatura a la DO Cigales en la que UCCL se compromete a exigir «un mayor control de calidad» de las uvas y vinos, así como de promocionar y difundir sus caldos en el ámbito nacional e internacional.

También pretenden potenciar la creación de una mesa de negociación del precio de la uva entre viticultores y bodegueros y abaratar los seguros de viñedo y que los derechos de plantación, procedentes de la reserva nacional sean gratuitos para el agricultor a título principal. Además, exigirán la puesta en marcha de un departamento técnico para que realice funciones de seguimiento y asesoramiento y la creación de un campo de viñedo experimental.

Por último, Arias dijo que la Consejería no se toma en serio estas elecciones como lo demuestra el hecho de que haya elegido los días 21 y 22 de julio para su celebración, dos días seguidos en los que hay «mucho trabajo en el campo», un factor que desincentiva la participación».



Share This