UAGR alerta de la crítica campaña que soportan los cultivadores de patata de La Rioja

Agronews Castilla y León

18 de septiembre de 2014

img 3002 copiar

La Union de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) ha alertado de la complicada situación que viven los cultivadores de patata como consecuencia de los precios ruinosos que reciven por su producción, hecho que incluso está comenzando a afectar a aquellos que lo hacen bajo el amparo de un contrato

El 85% de la patata que se cultiva en La Rioja se hace bajo contrato con la industria, pero es tal el atasco de producto, destacan desde la citada organización agarria en un comunicado de prensa, que a pesar de estar en plena campaña de recolección, los almacenes están recogiendo la patata con cuentagotas. A esto se añade, los abusivos descuentos que están aplicando los almacenistas sobre los precios que figuran en los contratos.

Mucho peor es todavía la situación de los agricultores que intentan vender su patata en el mercado libre, ya que los precios que se ofrecen por ella (de 3 a 5 céntimos por kilo), se sitúan muy por debajo de los costes de producción.

Una situación, denuncia UAGR, de la que no se benefician los consumidores, ya que el precio de la patata se incrementa un 1.050% entre lo que cobra el agricultor y lo que paga el consumidor, según recoge el Índice de Productos en Origen y Destino, IPOD, elaborado mensualmente por COAG y varias organizaciones de consumidores.

Esta Organización Agraria considera «indispensable» la creación de una Interprofesional que organice la producción de patata española, así como la promoción de la patata en fresco (como se está haciendo con las frutas y las hortalizas). En nuestra región, la UAGR reitera la necesidad de crear una Denominación de Origen Protegida para la patata de La Rioja como medio para valorizar este cultivo.

Por último, la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja solicita a los almacenistas que faciliten en la medida de lo posible la recepción del producto, dados los problemas sanitarios y de conservación que pueden generarse si no se arranca la patata en su adecuado momento.



Share This