Agronews Castilla y León

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha mostrado su protesta enérgica ante el largo e inexplicable retraso en el pago de algunas ayudas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Navarra 2014-2020.

Una demora incomprensible, tanto más en una campaña de larga sequía como la que estamos padeciendo que está provocando fuertes pérdidas de renta a los agricultores y ganaderos navarros. Los impagos afectan a medidas contempladas en el PDR de Navarra como las Ayudas a la Producción Ecológica; Ayudas a Sistemas Ganaderos Sostenibles, mediante el pastoreo y la extensificación; o las Ayudas a la Preservación de Agrosistemas Mediterráneos Sostenibles (es decir, ayudas al mantenimiento de olivos viejos de más de 60 años, o viñas con edad superior a 30).

Son ayudas quinquenales que en años anteriores los beneficiarios las cobraron con notable anterioridad a las fechas en que nos encontramos y, sin embargo en esta campaña 2017, a pesar de las durísimas adversidades climatológicas registradas en Navarra, todavía no se han abonado a los agricultores y ganaderos navarros; tanto con concesiones de 2015 como del 2016.

UAGN, paralelamente a esta protesta pública seguirá insistiendo ante el departamento de Desarrollo Rural sobre la urgencia del abono de estos pagos; al tiempo que mostrar su preocupación ante una posible demora en los controles preceptivos exigidos por Bruselas previos al anticipo de hasta el 70% de las ayudas PAC y hasta el 85% de las ayudas del PDR, que impedirían canalizar dichos pagos a partir del 16 de octubre.

El PDR de Navarra 2014-2020, que se aprobó en noviembre de 2015, cuya modificación fue ampliamente difundida y aprobada esta reciente primavera recoge un aumento significativo en medidas como ecológico y extensificación con un gran componente agroambiental. Es por tanto prioritario para que dichas medidas tengan el efecto deseado que se agilicen los plazos de abono a los beneficiarios.

Señalar que este Programa tiene un presupuesto aproximado de 320 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en 136,5 millones de euros.

Sección: