UAGN preocupada por la reducción de la cabaña del ovino en Navarra

Agronews Castilla y León

26 de septiembre de 2016

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navara, UAGN, preocupada por la reducción de la cabaña del ovino por considerar el pastoreo factor clave de la sostenibilidad

El pastoreo es la mejor fórmula para el mantenimiento y generación del paisaje agrario; así como para prevenir incendios forestales. Los sistemas de apoya al sector no han logrado los objetivos de evitar la pérdida del tejido productivo y ofrecer alternativas a los ganaderos, como lo demuestran los parámetros de rentabilidad de las explotaciones, la reducción de la mano de obra activa o el índice de cooperativismos alcanzado.

A nivel estatal, Navarra sigue ostentando la mayor densidad de ovejas por kilómetro cuadrado a pesar de encontrarse en pleno declive. Si el año 2001 figuraban inscritas en el censo 671.874 ovejas pertenecientes a 2.366 explotaciones; en la actualidad el censo navarro no llega a las 500.000 ovejas y las explotaciones se han reducido a 1.971, según el último censo disponible de 2015. De ellas unas 100.000 (80%) pertenecientes a 275 explotaciones se destinan a la producción de leche y unas 400.000 (80%) correspondientes a 1.696 explotaciones a la producción de carne.

El declive del sector ovino es equiparable al experimentado a nivel estatal donde, debido a la escasa rentabilidad de estas explotaciones y al difícil relevo generacional, durante la última década ha visto reducida su cabaña en nada menos que 8 millones de ovejas, lo que representa un retroceso del -26´5%, muy similar al experimentado en Navarra.

La reducción del censo del ovino y del número de explotaciones es motivo de notable preocupación en UAGN dados los intangibles beneficios que aportan al paisaje y a la sociedad, así como a la vertebración del territorio. La continuidad de los sistemas tradicionales de pastoreo contribuye al equilibrio y la sostenibilidad, además de ser la mejor fórmula para la prevención de incendios forestales.

UAGN considera inaplazable actuaciones competenciales de las Administraciones comunitaria, estatal y foral tendentes a ofrecer alternativas de viabilidad a nuestros ganaderos y fomentar el consumo de este tipo de carne, poniendo freno a las importaciones masivas de cordero principalmente de Nueva Zelanda.

En esa misma dirección, la citada organización agraria requiere a la Administración foral para que vigile y controle el cumplimiento del reglamento europeo 1337/2013, que obliga a especificar en el etiquetado cárnico el lugar de cría, cebo y sacrificio; un fraude que se detecta con demasiada frecuencia, impidiendo que el consumidor pueda distinguir la procedencia del cordero que compra.

Al mismo tiempo desde UAGN va a iniciar una campaña para informar a los consumidores que el logotipo de la IGP Cordero de Navarra y la marca Reyno Gourmet garantizan la máxima calidad de nuestros corderos ya que han sometido a las más estrictas normas de calidad. Con ello, también colaboran en el sostenimiento de un sector ovino de Navarra que, a través del pastoreo tradicional, mantienen y regeneran el paisaje, sirviendo además de cortafuegos para evitar incendios forestales como el que a mediados de agosto asoló 4.000 hectáreas en la zona media.



Share This