UAGN advierte que la sequía de los pastos provoca fuertes pérdidas a los ganaderos navarros

Agronews Castilla y León

4 de septiembre de 2016

sequiaganado

La sequía que se esta produciendo este año dificulta que vacas y ovejas se alimenten en los prados, por lo que los ganaderos se están viendo obligados a comprar piensos y silo. UAGN cuantifica el desembolso extra en alimentación entre 600 y 1.000 euros mensuales para una explotación de ovino estándar (500 cabezas) y unos 750 euros en el caso de una granja media de ovino de carne (70 vacas).

“La situación es más que preocupante. No solo por el golpe de calor y la sequía que arrastramos, sino porque no hay previsión de lluvia significativa en los próximos diez días”, destaca Félix Bariáin, presidente de UAGN.

Baríain asegura que hay queesperar para ver si algo de lluvia recupera las pastos durante las próximas semanas, pero ve imprescindible “plantear al Gobierno reactivar la Mesa de la Sequía pensando en el sector ganadero, porque este gasto extra coincide con un momento en el que los costes de producción son superiores a los ingresos por la venta”.

Según datos de estudios de técnicos de INTIA en vacuno de carne, la alimentación supone el 67% de todos los costes directos de una granja. “En total, el coste de producción por vaca es de 1.868 euros, frente a unos ingresos de 1.086 euros por vaca. Así, hay déficit de casi 800 euros. Además, en el caso del ovino de carne el escenario no es mucho mejor: la alimentación es del 74% de los costes directos de la granja ya que el gasto de producción por oveja es de 134 euros, frente aunos ingresos de 85 por oveja. Un déficit de 49 euros por cabeza”, apuntilla Bariáin.

Actualmente en la Comunidad Foral hay 760 explotaciones de vacuno de carne y 2.146 explotaciones de ovino (leche y carne) para un total de 402.000 cabezas de ovino de carne.

El presidente de UAGN pide a los consumidores aumentar el consumo de carne de ternera y cordero de Navarra para ayudar a nuestros ganaderos “cuando compramos carne de fuera deberíamos sentirnos un poco responsable de la crisis que viven estos ganaderos. Además, las explotaciones que crían a sus animales en el monte -extensivas- son las que mejor cuidan y limpian los montes para evitar incendios. De hecho, UAGN siempre ha reivindicado que se les dé una compensación por pastar que contribuya al mantenimiento de estas ganaderías”.

A raíz del incendio entre Tafalla y Pueyo, Félix Bariáin considera que “el Gobierno tiene que replantearse la política medioambiental. Hay que darle una pensada ya que no se está haciendo bien. A nadie le gusta el fuego, pero soy partidario de que se autoricen quemas controladas en ribazos, cunetas y accesos a pueblos porque si no quemamos nada y luego con dos incendios se queman una barbaridad de superficie y eso sin contar que se pone en riesgo a la población. ¿No es mejor quemar de forma controlada pequeños sitios para limpiar en lugar de no quemar y que en una tarde de agosto se vaya al garete todo el valor ecológico de 4.000 hectáreas? Si hubiera habido quemas controladas el incendio del otro día hubiera tenido un menor alcance”.



Share This