Agronews Castilla y León

El proyecto NEWFEED tiene como objetivo desarrollar piensos alternativos que, con un enfoque de economía circular, conviertan los subproductos de la industria alimentaria en piensos de alto valor para la alimentación animal. Al mismo tiempo, pretende mejorar la sostenibilidad de la ganadería mediterránea a través de la valorización de los subproductos de la industria alimentaria local, reduciendo el impacto ambiental y los costes.
Se validarán tres cadenas de valor diferentes para crear nuevas oportunidades de negocio:

  • valorización del raspón de la uva como nuevo ingrediente alimentario para rumiantes (ovejas y vacas lecheras). El estudio se llevará a cabo en el estado español
  • valorización de la cáscara de naranja como nuevo ingrediente alimentario para rumiantes (ovejas lecheras). El estudio se llevará a cabo en Grecia
  • valorización de la torta de aceituna de la industria del aceite de oliva para producir un ingrediente alimentario para aves de corral (pollos de engorde). El estudio se llevará a cabo en Egipto

NEWFEED pretende contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y ayudar a desarrollar un sistema agrícola, ganadero y alimentario sostenible y eficiente, basando las soluciones en esquemas de economía circular.

Se buscará aumentar la concienciación de la sociedad y los consumidores sobre la sostenibilidad, la economía circular, la eficiencia de los recursos, la neutralidad climática, la interconexión del sistema alimentario, la innovación local, el crecimiento económico, el empleo en el medio rural o los recursos biológicos renovables.
Coordinado por el centro tecnológico AZTI, se trata de un proyecto internacional que se llevará a cabo en cuatro países: Egipto, Grecia, España y Turquía.

UAGA participará en la prueba piloto a nivel estatal junto con el centro tecnológico Neiker, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales, (CESFAC), Bodegas Baigorri y la empresa de proveedora de equipos industriales Riera Nadeu. 

El proyecto se ha puesto en marcha en julio de 2021, cuenta con 14 socios de Egipto, Grecia, España y Turquía y su duración es de 48 meses.

Tags: 

Sección: