Agronews Castilla y León

En UAGA - COAG Álava han comenzado este fin de semana la gestión de la contratación de personas temporeras para la campaña de vendimia, siguiendo al igual que el año pasado, abordando complicada situación sanitaria generada por la Covid-19.

Garantiza, afirman desde la organización agraria en un comunicado de prensa, el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios exigidos por el Gobierno Vasco incorporándolos en nuestros procedimientos de actuación, tanto en la atención al colectivo de agricultores como al de personas temporeras, así como en el desarrollo de las labores de recolección.

Para ello, priorizan la atención telefónica y, en el caso de atención presencial, garantizando la ventilación, distancias de seguridad y uso de mascarillas.

Asimismo, incidirán especialmente en la formación impartida al colectivo de personas temporeras y a los agricultores sobre los protocolos de seguridad en el campo y los alojamientos en relación al Covid-19.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza ofrecerán, previo al inicio del trabajo, la realización de una prueba PCR a modo de cribado a toda persona trabajadora y garantizarán su asistencia sanitaria en caso necesario.

Además, previo al inicio del trabajo, se ofrecerá la vacunación con una dosis de la vacuna Janssen a toda aquella persona temporera no vacunada que así lo solicite.

Las pruebas PCR y la vacunación se realizarán en el Frontón de Laguardia desde el 20 de septiembre y hasta el 15 de octubre.

En el siguiente enlace se pueden consultar las diferentes medidas sanitarias frente al COVID-19 , como el Protocolo de actuación para la contención del COVID-19 ,preguntas y respuestas sobre el Protocolo COVID-19 durante la vendimia 2021, vídeos y folletos explicativos en diferentes idiomas.

Recordar que, a través del buzón del fraude, habilitado en la web del Ministerio de Empleo, los ciudadanos pueden notificar las conductas fraudulentas en el ámbito laboral para que sean objeto de análisis y, en su caso, de investigación por la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social.

En este buzón también se pueden presentar por vía telemática denuncias por parte de los trabajadores que sean víctimas de prácticas de fraude laboral y a la Seguridad Social en las mismas condiciones en las que se realiza por vía presencial.

El horario de atención de UAGA en Laguardia será de lunes a domingo, de 8 h. a 14 h., de manera presencial y telefónica.
Por las tardes, y únicamente con cita previa, se atenderá de 14:30 h. a 19 h. de lunes a viernes.

Los teléfonos de atención de UAGA para el servicio de temporerismo son los siguientes: 945 600 509; 635 704 866 y 635 704 867. 

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha activado el teléfono gratuito 900 101 400 para atender todas las cuestiones relativas a temporerismo y la prevención de la Covid-19 durante la campaña de vendimia (de lunes a domingo de 08:00 a 14:30 horas).

Sección: