Agronews Castilla y León

El  Gobierno Vasco, aseguraban desde UAGA - COAG Álava, ha remitido una comunicación para aclarar la situación con los movimientos de ganado en estos momentos.

Considerando que Euskadi es una Comunidad Oficialmente Indemne de Brucelosis se autorizan los movimientos a vida sin pruebas de Brucelosis.

En el caso del ganado caprino, explotaciones incluidas en planes sanitarios, y ganado bovino, se trasladarán con la prueba de la Tuberculosis (animales mayores de 45 días, en bovino).

El ganado ovino se trasladará sin pruebas.

Todos los movimientos de ganado deberán ir acompañados de sus correspondientes guías sanitarias. En el caso de trasladar animales entre distintas parcelas de la propia explotación, dichos movimientos se autorizarían en base a la posesión de la correspondiente Tarjeta Verde.

En todo caso, los movimientos se realizarían por las propias personas titulares, o autorizadas por las personas titulares de las explotaciones, guardando permanentemente las medidas de bioseguridad actualmente establecidas.

Con carácter general no se impedirá el movimiento de animales dentro de las explotaciones ganaderas o entre explotaciones ganaderas, permitiéndose el movimiento tanto de las personas, como de los vehículos necesarios para realizar dichos traslados.

Por último, respecto de las campañas sanitarias, el Ministerio ha solicitado al Gobierno Vasco, y éste a las diputaciones, que se intenten mantener las campañas sanitarias con la mayor normalidad posible, retomando la programación de las campañas, con las medidas de flexibilidad y seguridad que sean necesarias.

Sección: