UAGA – COAG señala las importantes pérdidas que las últimas tormentas han causado en el campo aragonés

Agronews Castilla y León

12 de junio de 2015

img 0952 copiar copiar

En un informe remitido a los medios de comunicación UAGA – COAG hace balance de los daños que las últimas tormentas, especialmente las del pasado 9 de junio, han causado al campo de Aragón en determinadas zonas y cultivos.

Bajo Cinca.- En la pedregada localizada en los términos municipales de la provincia de Huesca de Belver de Cinca, Osso de Cinca y Zaidin, más de 500 Has. en total han sido las afectadas; el municipio más perjudicado ha sido Belver de Cinca, con unas 200 has, en el que hay fincas cuyos daños rondarán entre un 60-80%, en melocotón, nectarina y paraguayo.

En Osso de Cinca, son unas 150 has las afectadas de melocotón, nectarina y paraguayo. En parajes como Coscollar y Litera, los daños, sobre todo en la zona de Coscollar, son entre el 60-80%, además se estaba empezando a realizar la recolección. En Zaidin, el granizo venía acompañado de lluvia y ha sido menos virulento, en cerca de 200 Has de frutales, los daños son del 20 al 80%, según zonas. Hay más afección en las variedades que se están recolectando ahora (nectarina, paraguayo, albaricoque) y se espera que en variedades más tardías el daño sea menor.

Monegros Huesca: en Montesusín el pedrisco ha perjudicado a la colza en un 50%, también al cereal de invierno y al maíz, en menor cuantía. Los cultivos de Robres y Grañén también se han visto afectados.

En la comarca de Calatayud, la superficie afectada en la localidad de Aniñón es de 150 a 180 Has. plantadas de cereza, con daños del 50-70% y melocotón, con daños del 40-50%. En Calatayud, la superficie afectada está sobre las 350 Has y los cultivos son cereza, con un 50-70% y melocotón con un 40-50% de daño

En Villarroya de la Sierra, la afección por pedrisco en cultivos ha sido en todo su término municipal, siendo la vid el cultivo predominante y el peor parado, con un 100% de daño. También produce fruta y los daños han sido similares a los de Calatayud.

En Bijuesca, Clares de Ribota, Torrelapaja, etc. el granizo ha afectado al cereal de invierno, cuya cosecha ya estaba mermada por la sequía.

En Villanueva y Tosos, en la Comarca de Cariñena también apedreó, afectando a la vid, aunque la piedra venía con agua y no hay gran afección.

UAGA reclama a Agroseguro que realice las peritaciones cuanto antes para poder hacer efectivas las indemnizaciones por siniestro a los agricultores afectados.



Share This