UAGA – COAG presenta distintas alegaciones contra la mina de Borobia por la posible afectación al ecosistema del Ebro en las provincias de Zaragoza y Soria

Agronews Castilla y León

29 de agosto de 2015

img 5203 copiar

UAGA – COAG Aragón presentó ayer, 28 de agosto, ante la Confederación Hidrográfica del Ebro escrito de alegaciones contra la realización de dichos sondeos, en trámite de audiencia, que conllevan un caudal medio mes máximo consumo de 3,75 l/s. En el periodo de alegaciones también se encuentran en trámite de audiencia otros expedientes de la misma empresa para la autorización de vertido de aguas residuales procedentes de la explotación minera y de desvío de cauces.

En esta organización preocupada por el impacto de la actividad de la Mina y de todas las acciones a realizar sobre los cauces de los ríos con grave afección aguas abajo de la misma, para los habitantes de la Comarca de Calatayud y especialmente para la actividad agraria y ganadera, ha presentado las siguientes alegaciones:

1.- Falta de identificación del destino de la concesión de los 5 sondeos. Incompatibilidad con el Plan de la Demarcación.

La concesión solicitada tiene por finalidad principal un uso industrial y no el de abastecimiento de poblaciones. En la solicitud se anteponen las finalidades, de forma torticera, pretendiendo beneficiarse de la prioridad del abastecimiento a poblaciones. No hay ninguna población que dependa de una concesión solicitada por una empresa privada.

Por otro lado, el Plan de la Demarcación a la hora de prevenir el deterioro del estado de las masas de agua superficial prevé Evitar la construcción de obras que supongan nuevas alteraciones morfológicas tales queintroduzcan un cambio sustancial en la naturaleza de la masa de agua, salvo aquellas nuevas modificaciones o alteraciones que cumplan las condiciones establecidas en el Artículo 39 del REAL DECRETO 907/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica”, circunstancias que no aparecen justificadas en este caso.

2.- Respecto a la autorización de vertido:

Los objetivos medioambientales para las zonas afectadas son incompatibles con el vertido de aguas residuales y la modificación hidrogeológica que supone el desvío de cauces.

La solicitud presentada no presenta ningún objetivo de mejorar la calidad de las aguas eliminando los vertidos de mala calidad ni de mejora de las infraestructuras de depuración de aguas existentes, con el fin de mejorar el estado ecológico de las masas de agua superficiales y proteger los ecosistemas acuáticos de los ríos de la Cuenca del Ebro en la provincia de Soria y Zaragoza.

Y por último UAGA ha solicitado que se denieguen las solicitudes formuladas por Magnesitas y Dolomias de Borobia, S.L.



Share This