Durante una reciente reunión de los responsables comarcales de los sectores de Olivar y Frutos Secos de UAGA – COAG de Aragón, se realizó hacer una valoración de cosecha de frutos secos y olivar en la citada comunidad autónoma.
Respecto a la cosecha de frutos secos, que en estos momentos ya se ha iniciado, es muy desigual en el territorio y será un 25/30% inferior a la del pasado año: 11.500 Tm frente a 15.600 Tm de la Campaña 2014. En cuanto a los precios, están siendo superiores a los del pasado año, situándose en estos momentos entre 8,50/9,00 €/Kg. Este aumento del precio, UAGA considera que es debido a la sequía de EEUU y al aumento del consumo a nivel mundial, ya que cada día se valoran más los frutos secos como alimento saludable. Este aumento de los precios también supone un peligro para la supervivencia de las plantaciones tradicionales de almendros, en secano, en Aragón, al ser menos competitivas frente a la posible llegada de grandes plantaciones extensivas sin control, al albur de los precios y que provocarán el desplome de estos.
Respecto al olivar, salvo en el Bajo Aragón, que se espera solo un 50% de cosecha, y Somontano y Ribagorza con un 25%, por la ola de calor en el momento de la floración, en el resto de las comarcas la expectativa es de buena cosecha. En cuanto a los precios, están siendo, en estos momentos, un 25% más altos que el pasado año.
UAGA demanda al Gobierno de Aragón que apoye la reestructuración de Frutos secos dentro de los planes de Modernización de explotaciones, mientras se pone en marcha un Plan Nacional de reestructuración con presupuesto suficiente y con participación de las Comunidades Autónomas.
Junto a esto, la citada organización agraria reclama que dentro del Programa de Desarrollo Rural se ponga en marcha una media agroambiental a percibir por los productores de frutos secos y de olivar, cuyas plantaciones están en zonas áridas y pendiente pronunciada, tal y como ya se aplica para los viñedos. Así mismo, la organización agraria demanda una ayuda al olivar tradicional por su carácter agroambiental y socioeconómico.
UAGA solicita una revisión integra de la PAC y que se apliquen todos los mecanismos que permita el Reglamento Europeo, para dar solución a la mala situación en la que han quedado tanto el cultivo del Olivar como el del Almendro en la Región de Leñosos, con la nueva PAC.