UAGA – COAG Aratón lamenta que resten de pagarse más de 4.000 expedientes de la PAC

Agronews Castilla y León

14 de diciembre de 2016

img 1167 copiar

A propuesta de UAGA-COAG hoy, 14 de diciembre, Comisión Ejecutiva de la citada organización agraria se ha reunido con Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón para revisar las políticas que está aplicando al sector agrario aragonés.

En primer lugar, por la preocupación de agricultores y ganaderos ante la falta de pagos PAC (unos 4.000 expedientes), se le ha trasladado el descontento del sector, sobre todo por no gestionar la trasferencia o cesión de derechos.

En relación con las Indemnizaciones Compensatorias Básicas (ICB) correspondientes a 2016, también pendientes de pago, el Consejero ha comunicado que se va a abonar el 100% de las ICM (Montaña) y el 75% del resto.

En cuanto a los expedientes de solicitud de ayuda para incorporación de jóvenes 2016, en esta semana, se expondrán en la página web del Gobierno de Aragón los aprobados, que serán solamente el 75% de los que cumplen los requisitos, con mayor puntuación, ante la falta de presupuesto para todos. El Consejero se ha comprometido a cambiar los criterios de valoración de los expedientes de los jóvenes solicitantes, en la próxima convocatoria 2017, que ha de ser publicada en los próximos días, para no discriminar a nadie por su actividad, dependiendo del territorio.

Otro de los compromisos adquirido por Olona es la ampliación del presupuesto 2017 para medidas agroambientales dirigidas a la ganadería extensiva.

UAGA también ha trasladado el agravio en Aragón, en relación a otras Comunidades, que sí están aplicando ayudas a los cunicultores por conejas reproductoras.

La organización agraria ha reclamado mayor presupuesto, hasta 80 millones de €, para alcanzar los niveles de 2013, ya que la falta de presupuesto del Departamento hace inviables muchas de las ayudas, que van desapareciendo paulatinamente, creando malestar y descontento entre los agricultores y ganaderos, ya que ven mermada su renta agraria, provocando el abandono de explotaciones.



Share This