Agronews Castilla y León

Tras la publicación el 8 de abril, en el BOA, del Decreto 53/2019 por el que se regula la gestión de estiércoles y los procedimientos de acreditación y control; y de la Orden DRS/330/2019 por la que se actualizan varios anexos del Decreto 94/2009 de Directrices Sectoriales sobre actividades e instalaciones ganaderas, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, manifiesta su satisfacción porque estos textos han recogido gran parte de las alegaciones que ha presentado.

El aumento registrado de la cabaña ganadera se concentra especialmente en las grandes explotaciones intensivas. La gran producción de estiércol en estas explotaciones demanda importantes superficies de campo para su aplicación, que con frecuencia superan el ámbito de una sola explotación agrícola. Los titulares de las grandes explotaciones ganaderas no siempre coinciden con los de las explotaciones agrícolas de destino, a los que corresponde tomar las decisiones sobre su explotación y sobre el consecuente plan de abonado.

Ante esta situación y para asegurar la sostenibilidad del sector ganadero, UAGA señala que es necesario impulsar el aprovechamiento racional del estiércol como “fertilizante” y no como residuo, sumando el impulso a la economía circular en el sector agrario aragonés al objeto de prevenir los riesgos e impactos ambientales del sector ganadero.

El Decreto plantea tres opciones que permiten una correcta gestión del purín:

  1. a) Autogestión: es la gestión que realiza por sí mismo y bajo su responsabilidad el ganadero productor de los estiércoles en su explotación.
  2. b) Centro Gestor de Estiércoles: es una entidad pública o privada, no titular de instalaciones ganaderas, autorizada y registrada para realizar bajo su responsabilidad cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los estiércoles. Podrán disponer o no de instalaciones fijas para el almacenamiento o tratamiento de estiércoles. Si realiza actividades de incineración o vertido de estiércoles o estos son utilizados en una planta de biogás o de compostaje está sujeto, además, a la ley de residuos y suelos contaminados.
  3. c) Gestión mixta: consiste en que el ganadero realiza una autogestión en parte de los estiércoles producidos en sus instalaciones y el resto lo gestiona un centro gestor de estiércoles.

En cuanto a la Orden de las Directrices Sectoriales sobre distancias de las explotaciones ganaderas, también han sido recogidas muchas de las alegaciones presentadas por UAGA. En lo que se refiere a las distancias de las explotaciones ganaderas a elementos relevantes del territorio, como por ejemplo a vías de comunicación, a muladares, a suelos de uso industrial y a espacios naturales protegidos, estas se han reducido considerablemente.

Sección: