UAGA – COAG Aragón reclama que se aceleren los pagos de la PAC

Agronews Castilla y León

29 de diciembre de 2017

asaja clm

El Gobierno de Aragón ha anunciado el abono, entre ayer, 28 de diciembre y hoy, del segundo pago de las ayudas de la PAC (Pago Básico, Pago Verde, Pequeños Agricultores y Complemento de jóvenes), por un importe de 111,6 millones de euros, y que llegarán a un total de 38.800 beneficiarios. En ese sentido, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, destaca que todavía quedan profesionales agrarios pendientes de cobrar las ayudas PAC porque han tenido controles de campo, cesiones de derechos o inspecciones. Por ese motivo, desde la organización agraria se solicita al Departamento de Desarrollo Rural que agilice los pagos para que antes del 31 de enero hayan cobrado todos los agricultores y ganaderos que han quedado pendientes, y que además, en esa fecha se abonen también las medidas agroambientales y los pagos acoplados.

Por otra parte, hoy también se publica en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de convocatoria de subvenciones en materia de modernización de las explotaciones agrarias y de instalación de jóvenes agricultores para el año 2018, cuyo plazo de solicitud finaliza el 15 de marzo. El presupuesto para estas ayudas es de 20 millones de euros.

Desde UAGA se valora positivamente que desde el Departamento de Agricultura se cumpla con el compromiso de publicación anual de esta línea de ayudas para fomentar el relevo generacional en el sector y que haya habido cierta mejoría en el cumplimiento de los pagos.

La alarmante sequía ha provocado que precisamente los jóvenes que se han incorporado en los últimos años con ganadería extensiva y herbáceos estén atravesando graves problemas económicos por el aumento de gastos y la falta de ingresos. Además, los jóvenes fruticultores también han tenido graves problemas por la situación de los mercados. El mantenimiento del veto ruso generó un excedente de producción que condujo a la caída de precios.

Otro contratiempo económico para los jóvenes, según UAGA, está siendo la demora del Departamento de Desarrollo Rural en la resolución de los expedientes de cesión de derechos para percibir ayudas PAC.

Para solucionar todos estos problemas de liquidez, que afectan en mayor medida a los jóvenes que tienen que afrontar las amortizaciones de las inversiones realizadas, desde UAGA se ha trasladado al Departamento de Desarrollo Rural la situación de precariedad de estos jóvenes recién incorporados, para que lo ponga en conocimiento del Ministerio de Agricultura y de las entidades financieras, y busquen una solución para esta situación tan comprometida. Una buena medida, según UAGA, podría ser la aprobación de 2 años de carencia para el pago de los créditos, como ya ocurrió en el año 2008.



Share This