UAGA – COAG Aragón presenta alegaciones al Real Decreto sobre ordenación de explotaciones porcinas

Agronews Castilla y León

6 de agosto de 2018

granja porcino 0

UAGA – COAG Aragón ha presentado alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas intensivas, con el objetivo de adaptarlas a las necesidades de un sector que ha evolucionado constantemente y que debe enfrentarse a una serie de retos en materia sanitaria y ambiental.

En relación con la clasificación de explotaciones “por su capacidad productiva” en cuatro grupos, UAGA considera que debería simplificarse, estableciendo únicamente dos tipos de explotaciones: uno hasta 360 UGM y otro desde 361 UGM.

En lo que se refiere a la cualificación o formación específica que han de tener las personas que trabajan con el ganado porcino se exige una experiencia práctica de 6 años y UAGA considera que debe reducirse a 2 años.

Respecto a la recogida y almacenamiento de cadáveres, la organización agraria alega que la norma debería prever la existencia de otros medios de gestión de los cadáveres que no son la recogida, como la incineración o la hidrólisis.

Sobre las distancias de aplicación de purines respecto a otras explotaciones porcinas, UAGA considera que dichas distancias deben establecerse en función del criterio de bioseguridad, de forma que en el caso de no existir riesgo puedan reducirse, pero en el caso de que hubiera riesgo por motivos de bioseguridad, dicha distancia debería aumentarse a la mitad de la distancia entre explotaciones.

Aragón es la Comunidad dónde más está creciendo el sector porcino que cuenta con 7,76 millones de animales, en más de 4.000 explotaciones, que mantienen 11.000 empleos. Estas cifras evidencian la importancia de este sector.



Share This