UAGA – COAG Aragón pide que se priorice tanto a los profesionales como a los jóvenes en el Plan Renove 2018 y la inclusión de los esparcidores de purines en el mismo

Agronews Castilla y León

2 de marzo de 2018

aperosNH 1

El Plan Renove pretende luchar contra el problema de la excesiva antigüedad de la maquinaria agrícola, para así mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los agricultores, conseguir una mayor eficiencia energética y proteger el medio ambiente.

UAGA, a través de su organización estatal, COAG, ha presentado alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio, y se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria, elaborado por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio.

En primer lugar, la organización agraria valora positivamente la convocatoria de éstas ayudas para 2017, pese a la escasa dotación de presupuesto (5 millones €) y a su publicación en fechas vacacionales y considera que la aplicación on line para la solicitud es una buena herramienta. Se presentaron 108 solicitudes de Aragón, por un importe de ayuda de 1.024.119 €.

UAGA estima que no es justo que se consuma el presupuesto a medida que se van presentando expedientes ya que considera que se debe priorizar a los profesionales del sector y a los jóvenes.

En relación con la fecha de compra de la máquina, esta organización propone que se acepten máquinas adquiridas antes de la convocatoria de las ayudas, al menos, en el año anterior y así evitar el colapso en los concesionarios, especialmente en la adaptación de cubas para aplicación de purín. Ni a los agricultores, ni a los fabricantes, ni a la administración les conviene el efecto acumulativo que tendría la espera al plazo de solicitud.

UAGA no entiende la no inclusión de esparcidores de estiércol sólido en el borrador del próximo decreto ya que son imprescindibles para una correcta aplicación y medioambientalmente es más positivo el estiércol que los abonos de síntesis química. Además los esparcidores permiten dosificar la aportación de modo que se adapte mejor a la demanda de los cultivos y se puedan beneficiar más hectáreas.

Por ello UAGA solicita que se incluyan los esparcidores de estiércol o lodos en la orden, con el máximo subvencionable, y se permita su compra en sustitución de cubas o abonadoras minerales. Los equipos de aplicación de fitosanitarios están siendo objeto de grandes mejoras y adaptaciones a nueva normativa, dándose el caso de que muchos agricultores han de adquirir máquinas que quintuplican el precio de las que usaban hasta ahora



Share This