Agronews Castilla y León

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, insta al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a resolver con carácter urgente todas las solicitudes de permisos de roturación, nivelación y demás licencias ambientales.

La organización agraria señala que entiende que el Decreto del Estado de Alarma, por la alerta sanitaria de la Covid-19, haya provocado la paralización de los trámites administrativos durante once semanas y que los técnicos del Gobierno de Aragón no hayan podido realizar las inspecciones de campo, pero ahora que ya la región está en Fase 3 hay que retomar cuanto antes todas esas gestiones que fueron suspendidas y que llevan un retraso muy grande.

Para llevar a cabo roturaciones, nivelaciones o instalaciones de granjas, los/las agricultores/as y ganaderos/as deben solicitar a la administración autonómica los permisos ambientales correspondientes. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, INAGA, es el organismo que se encarga de autorizar, o no, esas acciones tras la inspección técnica de las parcelas y la realización de un informe. En ese sentido, UAGA denuncia que habitualmente estos trámites se demoran muchos meses, y esto supone un contratiempo muy serio para todas las personas que quieren realizar inversiones o ampliaciones en sus explotaciones agrícolas y ganaderas. Son muchos los expedientes que llevan más de un año esperando la autorización pertinente, de ahí que la organización agraria señale que no se puede paralizar las inversiones por la lentitud de la burocracia.