UAGA – COAG Aragón demanda soluciones a los daños causados por la fauna silvestre en los cultivos

Agronews Castilla y León

18 de diciembre de 2015

jabal

Los agricultores de Aragón, asegura UAGA – COAG , están alarmados por los daños provocados por fauna silvestre en las cosechas, en los sembrados de cereal y en las praderas, ya que se ven obligados a resembrar con los gastos y el esfuerzo que conlleva.

Los jabalíes es una especie que ha experimentado un crecimiento y expansión desmesurados cuya presencia provoca daños en cultivos y accidentes. Por su corpulencia, más de 70 Kgs. de media y más de 60 cm de alzada, puede ocasionar graves daños materiales y personales.

Pero no sólo es esa especie la que destroza cosechas y sembrados y provocan accidentes: ciervos, corzos, cabras montesas… también forman parte de esa fauna, así como los conejos

Ante las afecciones con las que se encuentra el sector en relación con la fauna silvestre, UAGA solicita al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que adopte medidas eficaces para lograr la compatibilización entre la conservación de la biodiversidad y la fauna silvestre con la actividad agroganadera.

Una de las medidas que UAGA propone es autorizar el aumento de los cupos que se pueden cazar de algunas especies, el aumento de los días permitidos para cazar, el aumento de batidas o resaques y autorizaciones extraordinarias. Estas son medidas que han de aprobarse en el Consejo Aragonés de Caza por lo que UAGA pide que se reúna a la mayor brevedad posible.

Los agricultores y ganaderos pueden suscribir pólizas de seguro contra daños por fauna pero no tienen por qué afrontar un gasto más. Dichas pólizas, según UAGA, han de suscribirlas los cotos de caza y asociaciones de cazadores e indemnizar a los afectados.

UAGA recuerda que la actividad agraria potencia la conservación de la fauna silvestre y la sociedad ha de ser consciente de esta contribución; al tratarse de patrimonio natural, la responsabilidad debe recaer en el conjunto de la sociedad.



Share This