En relación con la solicitud de la PAC 2016, para cobrar el pago correspondiente a las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente es necesario diversificar, lo que implica sembrar varios cultivos diferentes en la explotación.
Para los casos de dobles cosechas, UAGA se ha dirigido al Director de Producción Agraria del Gobierno de Aragón para que se modifique la Orden de la PAC y se permita al agricultor elegir cual es el cultivo principal a tener en cuenta para la diversificación.
Hasta ahora, según el programa de entidades colaboradoras de la PAC 2016 el agricultor debía declarar como cultivo principal el de primavera dejando los cultivos de invierno como cultivos secundarios.
UAGA propuso cambiar el periodo de referencia para la diversificación y está satisfecha de lograr esta solución adoptada por la Dirección de Producción Agraria, ya que la doble cosecha es una práctica muy utilizada y necesaria en zonas de riegos por aspersión donde los agricultores realizan fuertes inversiones y deben rentabilizarlas.
Mañana, martes 15, a las 19 h. en el Salón de la Comarca de Monegros, en Sariñena, el Director de Producción Agraria, José Mª Salamero, explicará a los agricultores esta modificación en la Solicitud de la PAC 2016.