Agronews Castilla y León

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, hace un llamamiento a todos los agricultores para que cumplan con las medidas de la Orden del Departamento de Sanidad, de 18 de febrero, relativas a la campaña agrícola 2021 y que obliga a todas las personas físicas y jurídicas declarantes de 1 hectárea de fruta dulce en la PAC o REGEPA a presentar una Declaración Responsable. En ese sentido, la organización agraria señala que el objetivo del Gobierno de Aragón es disponer con antelación de la máxima información posible relativa a la movilidad de los trabajadores agrícolas temporales, y para ello los agricultores deben identificar las superficies de frutales e incluir las previsiones de producción y de contratación laboral.

Desde hace varias semanas UAGA está informando de esta obligación ya que muchos titulares de explotaciones agrícolas, que no contratan mano de obra temporal, creen estar exentos, y hay que explicarles que es de obligado cumplimiento para todas las personas que tienen 1 Ha. de fruta.

La organización agraria alerta que esta “Declaración Responsable de Titular de Explotación Agrícola” se rellena exclusivamente de forma telemática entrando en la web del Gobierno de Aragón, de ahí que para muchas personas esto suponga ya un obstáculo. Si además se le suma que este formulario es bastante farragoso de cumplimentar y que la aplicación web no funciona correctamente (ha estado fuera de servicio desde las 15:00 horas del 12 de marzo, hasta las 12:30 h. del  día 15), la mayoría de agricultores y agricultoras están teniendo serios problemas para poder tramitarlo. Por esta razón y para colaborar en el cumplimiento de las medidas de prevención contra la Covid, en las oficinas de UAGA se está ayudando a todas las personas que lo solicitan a rellenar esta declaración.

En poco más de dos meses arrancará la campaña agrícola, la segunda desde que se declaró la pandemia, y la negociación del convenio del campo en la provincia de Zaragoza sigue siendo un frente abierto. UAGA destaca que siempre ha acudido a la mesa de negociación con la intención de llegar y firmar un acuerdo para terminar con el desconcierto que existe entre trabajadores y empresarios cada campaña. Sin embargo, la falta de cintura negociadora y la intransigencia de Juan José Arceiz, representante de UGT en la mesa negociadora, ha imposibilitado cerrar un convenio.

UAGA señala que UGT, con su postura inflexible, ni ayuda al medio rural a subsistir, ni ayuda a los trabajadores temporales a mejorar en las condiciones laborales.

Tags: