UAGA – COAG Aragón afirma rotundamente que el campo genera empleo

Agronews Castilla y León

5 de agosto de 2016

img 9142

UAGA – COAG Aragón informa de que a pesar de que en Julio el número de parados en Aragón, en el sector agrario, aumentó en 340 personas (8,5% mensual) éste genera mucho empleo directo e indirecto. En la Campaña de fruta, de Abril a Octubre, el número de contrataciones es de unas 15.000 personas.

Las puntas de contratación son en Junio, que coincide el aclareo de fruta en general (labor que se hace para descargar frutos y obtener otros de mayor tamaño en lugar de unos frutos muy pequeños), con la recogida de cereza y albaricoque y en Septiembre al coincidir la cosecha de fruta de pepita (manzana y pera) y lo que queda de variedades no tempranas de melocotón con la vendimia.

Una de las razones por las que ha subido el paro en Julio un 8,5% es porque este año hay menos producción de fruta en general, a excepción de la cereza que ha tenido una excelente campaña que acaba en estos días de Agosto, por lo que en Julio ya se ha dejado de coger en muchas explotaciones. Según las previsiones de la organización agraria, por haber tenido una primavera atípica, en melocotón se espera una reducción de cosecha del 10% y en manzana del 17%, por las lluvias en el momento de la floración.

Entre los servicios que proporciona UAGA a sus afiliados está el de contratación de trabajadores y todas las gestiones que conlleva (altas, bajas, nóminas, etc.). En la presente campaña el número de contrataciones en el mes de Julio ha sido mayor que en 2015. UAGA trabaja por la integración socio laboral del trabajador y la inmigración está siendo una oportunidad para nuestros pueblos, modificando la demografía, salvándolos del cierre de escuelas y sacando adelante explotaciones necesitadas de mano de obra.

UAGA manifiesta que el sector agrario genera empleo, tanto directo en la recogida de las producciones, aclareo, embolsado, selección, poda, etc. como indirecto.



Share This