UAGA – COAG alerta de la situación crítica que vive el campo aragonés como consecuencia de la sequía

Agronews Castilla y León

3 de septiembre de 2016

20140518 132600 copiar

El lunes pasado llovió el primer día en Bielsa en todo el verano. Esto es un ejemplo de la terrible sequía que están atravesando algunas zonas de Aragón. UAGA ha realizado una ronda por las diferentes comarcas para conocer la situación:

  • En la Comarca de Daroca no ha llovido desde el día 2 de junio. El girasol nació bien pero se está secando. Las parcelas de cereal cosechadas no se pueden labrar.
  • En el Campo de Borja no ha llovido desde Mayo (10 litros en Julio) y ya están suministrando agua al ganado ovino con cubas. Además, a pesar de una buena cosecha de cereal no hay rastrojeras por la falta de lluvia y al ganado hay que suministrarle ya pienso. En los pozos hay agua y de momento, no hay problema para regar. Uno de los problemas de esta comarca es la sequía en el almendro que impedirá que se abra el fruto. En relación con la viña se espera una reducción de cosecha del 25% respecto al año pasado.
  • En la Comarca de Caspe, en Julio, ha llovido solamente 0,2 l. (36,2 en el mismo mes en 2015) el almendro y el olivar se verán afectados por la sequía. Asi mismo el ovino necesita suministro de agua y pienso para su alimentación por falta de pastos.
  • En la Comarca de Cariñena no ha llovido prácticamente desde junio. En las viñas de secano va mermando la cosecha día a día y en las de regadío los pozos van bajando de nivel con el consiguiente gasto de energía. La cosecha de uva se reducirá en un 30% respecto al año anterior
  • En la Comarca de Calatayud, además del referido problema con la ganadería extensiva, la viña, el almendro y hasta los frutales, como los cerezos de secano, están viéndose afectados.
  • Los cultivos de secano del Campo de Belchite están en la misma situación; el regadío eventual tiene problemas por falta de agua y los costes energéticos para subsanarlo van aumentando.
  • En Huesca, en todas las comarcas del Pirineo, Jacetania, Alto Gallego, Sobrarbe y Ribagorza se han secado los pastos para el ganado, por la falta de lluvia y las altas temperaturas. Desde hace más de 15 días el ovino está estabulado y por lo tanto alimentándose de pienso. En el caso del vacuno hay rebaños que incluso no han subido a puerto y al igual que el ovino están estabulados. Tampoco se pueden hacer las labores para preparar la siembra.
  • En Jacetania, camiones cisterna están suministrando agua de boca a las localidades de Navasa, Osia, Bernués, Jarlata, Las Tiesas… En el Alto Gállego a Hoz de Jaca, Artosilla… En la Puebla de Castro ( Ribagorza) desde principios de agosto sucede lo mismo al no poder abastecerse desde Barasona, por el bajo nivel de las aguas del embalse.
  • Otras comarcas de Huesca, como la Hoya de Huesca, Monegros, Somontano también están sufriendo los efectos de la sequía en sus cultivos de secano y en regadío ha aumentado el consumo de agua de riego.
  • En algunas comarcas de la provincia de Teruel no ha llovido nada en todo el verano. Por ejemplo, en Albarracín han caído 1,2 l. en el mes de julio, lo mismo que en la Comarca de Teruel, mientras que en julio 2015 cayeron cerca de 40 litros. En Cuencas Mineras no ha caído una gota desde Mayo y los ganaderos de ovino ya llevan 3 meses suministrando agua y pienso a sus animales. En el Maestrazgo, Andorra, Matarraña, Bajo Martín, etc. la situación es parecida. La sequía ya afectó a la cosecha de cereal en la provincia de Teruel, que fue muy irregular, con descensos de producción de hasta un 60%, en el Alto Jiloca. En la actualidad peligra ya la cosecha de girasol o la de trufa, ante la falta de lluvias.

En las Comunidades de Regantes, con carácter general, el consumo en el mes de agosto se ha incrementando un 20%, comparando con la media de otros años, dificultando el transporte de agua por acequias y tuberías.

Los cultivos afectados en general son viña, almendro, girasol, trufa, etc. y ante la falta de pastos los ganaderos en extensivo (ovino y vacuno) se ven obligados a suplementar su alimentación con pienso. Esto conlleva un gran desembolso económico que hace perder la rentabilidad de las explotaciones. UAGA calcula que el coste de alimentación por día/animal es para vacuno 1,10 €/día y para ovino 0,61 €/día.

UAGA – COAG ha solicitado a la Dirección General de Producción Agraria que convoque la Mesa de Producciones, para hacer una valoración de pérdidas en las diferentes comarcas y para llevar a la reunión una propuesta de medidas concretas para paliar dichas pérdidas, como exenciones fiscales, aprovisionamiento de agua a las explotaciones ganaderas, préstamos bonificados, etc.



Share This