Agronews Castilla y León


UAGA - COAG Álava ha celebrado esta semana una asamblea de temporerismo del sector patata, para informar sobre los datos de contratación  y valorar la campaña

El número de contratos ha sido similar al año anterior, con 180 contratos frente a los 198 del año pasado; el número de días trabajados se ha reducido un 15%.

La asamblea valoró muy positivamente a las personas temporeras profesionales, que llevan años trabajando en el proyecto de UAGA; éstas personas se han alojado en el albergue de Agurain, y a pesar de que aumenta el gasto por el  alojamiento en datos finales sale más bajo el coste del kilo de patatas recogido.

Ante la falta de alojamientos para personas temporeras en la zona de patata, se acordó como plan de mejora para  2020 adelantar a mayo la reunión de personas interesadas en contratar a personal temporero para la recogida de patatas . De esta forma se podrá analizar la demanda real y ver la posibilidad de optimizar el albergue  de Agurain, contratando personas profesionales que vengan de otras campaña del resto del Estado.

Por otra parte también informaron en este encuentro que en enero se publicará el Plan de Ayudas a alojamientos, para que cada uno valore las posibilidades de acogerse al mismo.

Por último se acordó nombrar a José Antonio Portilla como responsable de patata en la junta de temporerismo.