UAGA – COAG Álava participa en la Mesa Interinstitucional de Temporerismo

Agronews Castilla y León

26 de diciembre de 2022

unio de pagesos

EL Área de Temporerismo de UAGA COAG Álava ha asistido, la semana pasada, a la reunión anual de la Mesa de Atención al Trabajo Temporero organizada por el Gobierno Vasco y en la que, además de UAGA, participan la Diputación de Álava, HAZI, la Subdelegación de Trabajo de Álava, y la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

El Gobierno Vasco presentó un informe con las acciones realizadas en 2021, se valoró la campaña de 2022 y se plantearon las propuestas para 2023. Las circunstancias que más afectan al sector son la falta de mano de obra, los casos de usurpación de identidad, y los problemas que ha generado la implementación de la nueva reforma laboral que entró en vigor en abril de este año.

El informe de 2021 muestra el registro de 1.690 contratos realizados, y un total de 27.861 jornadas reales a lo largo de todas las campañas del año.

En lo que respecta a UAGA, en 2021 se registraron 883 contratos en vendimia, y 141 contratos en la campaña de patata, habiendo contratado a 415 personas temporeras y dando servicio a un total de 131 explotaciones agrarias.

El Programa de Temporerismo de UAGA, que lleva funcionando casi 20 años para facilitar a las explotaciones agrarias la contratación de personas temporeras profesionales, tiene como principales objetivos los siguientes:

  • dignificar el trabajo de las personas temporeras, garantizando un alojamiento adecuado, un salario justo y la formación necesaria,
  • eliminar la subcontratación y las mafias, y
  • favorecer la convivencia en los pueblos

El colectivo mayoritario de las personas temporeras que participan en el proyecto de UAGA es de África del Norte, principalmente de Marruecos, en un 71%, seguido de un 19% de personas de África Subsahariana, y un 8% de personas que vienen de todo el Estado.

Actualmente está en vigor el V Plan de Temporerismo que sigue adelante para dar servicio a las explotaciones agrarias, mejorando y garantizando las condiciones de contratación de las personas temporeras.



Share This