Agronews Castilla y León

UAGA - COAG Álava participa en el proyecto de innovación Life-ECOFFEED que se acaba de iniciar y que finalizará en 2024. El objetivo es desarrollar e implementar una solución innovadora y sostenible para la recuperación del poso de café como ingrediente alternativo en dietas de ganado productor de leche, fomentando la economía circular.

La iniciativa contribuye a minimizar el impacto medioambiental de los residuos del sector HORECA, a utilizar de forma más eficiente los recursos y a reducir los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

Los principales retos del proyecto se centran en definir un sistema logístico eficiente y seguro a nivel higiénico, para la recolección de los posos de café en el sector HORECA y la adecuación del poso de café como ingrediente seguro y saludable para la elaboración de piensos para vacas y ovejas productoras de leche.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 1.489.765 euros, está financiado en un 55% por el programa europeo LIFE Environment and Resource Efficiency.

Está liderado por AZTI, como coordinador y experto en valorización de subproductos alimentarios.

Además de UAGA en representación del sector agroganadero de Álava, también forman parte del proyecto el centro de investigación agroganadera y forestal NEIKER; el proveedor tecnológico RIERA NADEU, la empresa gestora de subproductos EKOGRAS; el proveedor de Café Lavazza en Euskadi EUSKOVAZZA y la explotación ganadera de vacuno de leche BEHIALDE.

Puedes consultar toda la información y avances del proyecto en la web de ECOFFEED.