UAGA – COAG advierte que la Agencia Tributaria quiere extender las comprobaciones de las transmisiones de Pago Único al IRPF.

Agronews Castilla y León

18 de mayo de 2015

img 5314 copiar

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha mantenido recientemente un encuentro con la Dirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, con el fin de abordar dos cuestiones fundamentales para el sector agrario:

1.- Rebaja de módulos del IRPF para la campaña 2014.

Recientemente se publicó la Orden de reducción de módulos para 2014, que ante la constancia de la producción de circunstancias excepcionales en el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, por sequía, pedrisco o repercusiones del veto ruso a las exportaciones europeas, hace uso de la autorización contenida en el Reglamento del IRPF y acuerda una rebaja de la presión fiscal en los ámbitos afectados.

Por parte del sector se han puesto de manifiesto las carencias injustificadas que contiene y graves omisiones de cultivos o ámbitos territoriales muy afectados por estas circunstancias excepcionales, que no están incluidos en la reducción. Por ello, desde UAGA-COAG se ha entregado un informe con las reducciones de módulos por sectores y términos municipales que deberían incluirse.

Por parte del Ministerio se ha manifestado que próximamente se procederá a la modificación de esta Orden Ministerial de reducción de módulos, aunque sin concretar el alcance.

2.- Respecto a la liquidación por IVA en las transmisiones de Derechos de Pago Único, que está exigiendo la Agencia Tributaria,

UAGA ha requerido al Ministerio de Agricultura para que traslade a la Dirección General de Tributos un completo informe acerca de la naturaleza jurídica de estos derechos, para que no sean sujetos de IVA.

Hasta la fecha, estas transmisiones de derechos no venían tributando en el IVA por considerarse que estaban amparadas por una exención o bien que debían tributar por el concepto de Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales, por ser una prestación accesoria a las fincas transmitidas o arrendadas.

UAGA ha puesto de manifiesto que hay varios países europeos en los que la transmisión de éstos Derechos de Pago Único está exenta de IVA, por lo que resulta jurídicamente posible mantener la situación actual.

La organización agraria recomienda a los agricultores y ganaderos que busquen un correcto asesoramiento y advierte que la Agencia Tributaria quiere extender las comprobaciones de las transmisiones de pago único al IRPF.



Share This