UAGA Álava reclama el pago urgente de las cantidades pendientes de la PAC de 2015

Agronews Castilla y León

17 de mayo de 2016

img 7590

Aunque las administraciones se comprometieron a pagar los importes de la PAC 2015 que quedaban sin cobrar en el mes de febrero, desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava, UAGA, se denuncia que aún hay explotaciones que no han recibido un euro de los importes que les corresponden por los pagos compensatorios de Bruselas, retraso con el que se pone en riesgo la financiación de las explotaciones agropecuarias de esta provincia, que se encuentran sin liquidez para poder afrontar los pagos que deben realizar a terceros.

Habitualmente se abona la mayor parte de las cantidades que provienen de Bruselas a finales de diciembre. Este año, debido a problemas informáticos, se ha producido un retraso en los pagos a casi una de cada tres explotaciones. Pese a que tanto Gobierno Vasco como Diputación se comprometieron en enero a resolver este problema y pagar a las explotaciones el 15 de febrero, algunas explotaciones aún no han cobrado nada. Esta situación resulta paradójica cuando está a punto de finalizar eL plazo de solicitud de la PAC de 2016.

El sector agropecuario cuenta con estas cantidades para financiar su actividad, ya que a final de año se liquidan normalmente las cuentas con los proveedores y requieren de ese dinero para poder hacer frente a los pagos. Si la situación era grave en el mes de febrero, en la actualidad pone en riesgo la viabilidad de estas explotaciones.

UAGA exige a las administraciones que cumplan con las obligaciones y compromisos contraídos para que esta situación no se demore más. No se puede dejar al sector con esta falta de liquidez gravísima, argumentando diferentes problemas técnicos y administrativos, cuando estamos hablando de dinero que proviene de Bruselas y que pertenece al sector.



Share This