Tudela de Duero crea una ‘app’ con ruta de tapas para promover «el valor del espárrago con origen»

Agronews Castilla y León

28 de abril de 2017

fullsizerender23 0

Con la llegada del buen tiempo, el tapeo se convierte en una actividad más que agradable en las calles de este país. Bebidas que son aderezadas con tapas con las que se degustan esos productos que hacen del lugar que se visita una fotografía inolvidable para el paladar. Con esa base, y la de promocionar el cultivo estrella de la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, el Ayuntamiento en colaboración con el Mercado del Val ha presentado esta mañana la aplicación móvil desarrollada por la Marca de Garantía de su espárrago tudelano.

Una distinción conseguida hace unas semanas -tras años de papeleos y burocracia- que sirve como inicio para distinguir su producto del resto que puede encontrarse en el mercado. En la presentación de la ‘app’ -descargable en Ios y Android desde el lunes- mostrará una “ruta de tapeo” por hasta 25 establecimientos de la capital y servirá de premisa para toda una campaña de promoción que durante las dos primeras semanas de mayo llenarán esta más de veintena de espacios hosteleros con los espárragos de la capital: “El microclima de Tudela y los suelos que nos deja el río permite que tenga un sabor más dulce respecto al resto” ha destacado Susana Crespo, de Espárragos Belloso en la rueda de prensa a la que ha acudido Agronews.

«Queremos que laa gente aprenda, sobre todo, a cocinar el espárrago»

El primero de los eventos tendrá lugar el día 1 de mayo con la ruta de pinchos en las que se podrá degustar la tapa con este ingrediente común y una recomendación de acompañamiento en la bebida.Quien, además, tenga descargada esta aplicación móvil, podrá puntuar cada tapa y entrar en el sorteo de una cena para dos personas en el establecimiento participante que elija el ganador. Para ello tendrán que degustar al menos ocho de los 25 pinchos concursantes.

EN DOS DATOS

  • Hay más de 370.000 cepas de espárrago en Tudela de Duero en una extensión que supera la treintena de hectáreas
  • Solo el año pasado consiguieron producir unas 170 toneladas de producto, con entre 4.000 y 5.000 kilos por hectárea cultivada.

El local ganador y con mejor puntuación, por su parte, también tendrá premio y realizará una «Show cooking» de cocina para los alumnos de la Escuela Oficial de Cocina de Valladolid. La acción ha sido calificada por Carmen Hernández, Concejala de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Tudela de Duero como un evento “fundamental” y que cuenta con el total apoyo y respaldo económico de la institución: “Los productores se están dejando la piel día a día por sacarlo adelante. El espárrago ha ido mejorando tanto en la forma de trabajarlo de la tierra como en las técnicas de producción, queremos que la gente aprenda, sobre todo, a cocinarlo como es debido”.

Con acciones como ésta se intenta promover y poner en liza un cultivo fundamental en esta localidad e intenta también hacerse un hueco entre aquellos consumidores que, quizá, no hayan nunca probado un espárrago fresco. Durante estos 14 días podrán hacerlo en Valladolid a través de esta aplicación móvil de una ruta que pretende hacer del espárrago tudelano vallisoletano una marca. Una garantía.



Share This