Tudanca valora el sector remolachero como “trascendente” para fijar población en Castilla y León

Agronews Castilla y León

11 de noviembre de 2022

whatsapp image 2022 11 11 at 12.39.45 pm 1170x780 1

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, valoró hoy el sector remolachero en la Comunidad como “trascendente” para fijar población en la Comunidad. Lo hizo tras visitar la fábrica de Azucarera en Miranda de Ebro (Burgos) junto a la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la multinacional, Isabel Vasserot; de la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, y con una amplia representación de UGT.

Antes de iniciar el recorrido por las instalaciones, el líder socialista consideró que la molturadora de Azucarera es “emblemática” y “trascendente” para el sector en la Comunidad, junto a las fábricas de Toro, La Bañeza y Benavente, con un total de 1.300 empleos directos.

Tudanca subrayó la “simbiosis” de esta fábrica con el campo, lo que ayuda a fijar población y a incrementar el desarrollo rural a pesar de los “vaivenes e incertidumbres” por las que ha atravesado el cultivo de la remolacha. Sin embargo, añadió, “ha resistido y ha generado riqueza y empleo”.

Asimismo, Tudanca mostró su satisfacción por el “reconocimiento” de este cultivo en la PAC y por el adelanto de las ayudas PAC impulsadas por Gobierno central y Junta de Castilla y León. Por eso, expresó su deseo de que este cultivo “siga siendo sostenible”.

Por su parte, Vasserot destacó que la campaña acababa de comenzar con el deseo de molturar 200.000 toneladas de remolacha procedente de cinco comunidades autónomas y expresó la satisfacción de la marcha porque, por primera vez, iba a llegar materia prima de Aragón vía ferrocarril. Apeló a la “sostenibilidad” de un producto que es “patrimonio” de Miranda de Ebro, de Castilla y León y otras cuatro comunidades autónomas. “Sembrar remolacha es un bien y es un beneficio para esta comarca”, aseveró la directiva de Azucarera, porque “tiene unos niveles de rentabilidad superiores a otros cultivos”.



Share This