Tuberculosis bovina: Francia refuerza sus medidas de prevención y mejora el apoyo a los ganaderos

Agronews Castilla y León

8 de abril de 2023

19152 043 RZ

La tuberculosis bovina es una enfermedad infecciosa que puede infectar a todos los mamíferos, incluido el hombre. Desde 2001, los esfuerzos realizados por el Ministerio de Agricultura y el sector ganadero han permitido a Francia obtener el estatuto de país indemne de tuberculosis bovina. Este estatus refleja sobre todo la calidad sanitaria de la cabaña francesa y ofrece a la industria ganadera la posibilidad de exportar sus animales y productos. El aumento del número de focos observado en varias zonas geográficas (suroeste, Normandía, Córcega) y su persistencia en otras (Côte d’Or, Camarga) exige un refuerzo de las medidas sanitarias.

Se están llevando a cabo importantes acciones:

Formación en bioseguridad en ganadería

El cumplimiento de las medidas preventivas -llamadas comúnmente de «bioseguridad»- es esencial para limitar la introducción y propagación de la enfermedad entre explotaciones. Todo ganadero cuyo rebaño esté afectado por la tuberculosis bovina tiene ahora la obligación de seguir una formación en bioseguridad para recuperar el estatus de libre; la obligación se aplica también a los ganaderos de rebaños con vínculos epidemiológicos con los focos. La prevención de la tuberculosis se ha beneficiado de un sistema de apoyo a la formación de los ganaderos de 2021 a 2023 en el marco de France Relance, con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Un aumento de las indemnizaciones por sacrificio de diagnóstico

Una orden publicada el 25 de febrero de 2023 revisó al alza las indemnizaciones de los ganaderos en el marco de los sacrificios para confirmar o descartar una sospecha detectada en bovinos. En efecto, estos sacrificios llamados «de diagnóstico» dan derecho a una indemnización del Estado para incitar a los ganaderos a eliminar los animales sospechosos permitiéndoles comprar un bovino de sustitución. La orden de 25 de febrero de 2023 revaloriza las tarifas fijas para los sacrificios de diagnóstico (que se actualizaron por última vez en 2018) teniendo en cuenta los cambios en los costes de los insumos y la energía.

Inicio de un ensayo de vacuna en animales salvajes

Los animales salvajes también pueden contaminarse con tuberculosis bovina y convertirse en vectores de la enfermedad para los animales de granja. La vigilancia y posterior saneamiento de las zonas en las que se han detectado animales salvajes (jabalíes, ciervos, tejones) portadores de la enfermedad es, por tanto, un complemento esencial de la lucha contra la tuberculosis bovina en el ganado. En este sentido, y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Anses, Francia pondrá en marcha dentro de unas semanas un experimento de vacunación de tejones, financiado por el Ministerio de Agricultura con 250.000 euros, como herramienta complementaria de las medidas de control basadas actualmente en una reducción selectiva de las poblaciones silvestres infectadas. Una primera fase de prueba de un protocolo de vacunación comenzará en la primavera de 2023 en la región de Nouvelle-Aquitaine. En caso necesario, esta fase de prueba podría ampliarse a todas las zonas infectadas.

Una nueva prueba de detección

Los recientes cambios reglamentarios a escala europea autorizan el uso de la prueba del interferón gamma, que permite reducir la duración del bloqueo de las explotaciones sospechosas de estar infectadas y limitar el número de sacrificios de animales sospechosos, manteniendo al mismo tiempo una vigilancia óptima de los rebaños.



Share This