Troyan®, la solución biológica frente a la plaga del gusano cabezudo en almendro

  • Koppert recomienda su uso durante el mes de junio para el control de las larvas en suelo

Agronews Castilla y León

6 de junio de 2023

gusano cabezudo

  Troyan® es un producto biológico que contiene nematodos beneficiosos (entomopatógenos) capaces de controlar eficazmente la plaga de Capnodis tenebrionis, un coleóptero más conocido en toda España como gusano cabezudo del almendro. En los últimos años, esta plaga se ha extendido por todo el país hasta convertirse en un grave problema por los daños que provoca, especialmente en cultivos de almendro, pero también en cerezo, albaricoquero, ciruelo y melocotonero.

El funcionamiento de Troyan® se basa en la acción natural del nematodo beneficioso Steinernema carpocapsae, especialmente eficaz contra larvas que intentan alcanzar las raíces del cultivo y en pupas, evitando el desarrollo de la plaga. La aplicación de nematodos supone un antes y un después en la lucha contra esta plaga, ya que el tratamiento con productos químicos genera residuos en los frutos, mientras que el control biológico garantiza cosechas libres de residuos y el efecto beneficioso se prolonga en el tiempo.

Infección mortal

Tras la aplicación de Troyan® en el suelo, los nematodos buscan de inmediato a las larvas y pupas de gusano cabezudo.  Cuando las encuentran, los nematodos penetran en ellas a través de cualquiera de sus aberturas naturales y liberan en el interior de la plaga unas bacterias tóxicas que en 48-72 horas generan una infección mortal. Cuando los nematodos han terminado de alimentarse en el interior de la plaga, la abandonan y buscan otra para repetir el proceso.

De este modo, Troyan® logra controlar la plaga de gusano cabezudo en varios de sus estadíos, tanto larvas, que provocan los mayores daños, como en pupas, cortando el ciclo de la plaga y reduciendo su incidencia al año siguiente. Hay que tener en cuenta que cuando las larvas de gusano cabezudo roen las raíces, detienen el paso de savia y provocan un debilitamiento general en la planta que reduce la producción y que, en algunos casos, puede desencadenar la muerte del árbol.

Hasta 2.500 millones de nematodos

La formulación de Troyan® incluye los nematodos entomopatógenos beneficiosos en una mezcla altamente soluble que facilita la aplicación sin dejar ningún residuo en la planta. Troyan® se comercializa en dos formatos (500 millones y 2.500 millones de nematodos). La dosis de aplicación depende del estado de la plaga y del cultivo, aunque se recomiendan aplicaciones de entre 1 y 3 millones de nematodos por árbol en junio para el control de las larvas neonatas y de agosto a septiembre-octubre para control de pupas.

Koppert: aliados con la naturaleza

Nos aliamos con la naturaleza para encontrar formas de cultivo que sean seguras, saludables y sostenibles. Ayudamos a los productores a apoyar, proteger y fortalecer sus cultivos con un sistema integrado de soluciones naturales. Utilizamos enemigos naturales para combatir plagas, abejorros para la polinización natural, y microorganismos y bioestimulantes que apoyan, protegen y fortalecen los cultivos. Impulsamos la innovación agrícola desde hace más de 50 años.

Los agricultores de todo el mundo utilizan nuestros productos y conocimientos para restablecer el equilibrio natural de sus cultivos. Nuestro enfoque holístico es lo que nos distingue: mejorar la salud de las plantas tanto por encima como por debajo del suelo. Todas nuestras soluciones respaldan un objetivo: una agricultura 100 % sostenible.



Share This