Trigueros del Valle da el «pistoletazo de salida» a la vendimia en la Denominación de Origen Cigales que espera alcanzar los 8,2 millones de kilos de uva

Agronews Castilla y León

11 de septiembre de 2015

img 3938 copiar

Hoy, 11 de septiembre, en la localidad vallisoletana de Trigueros del Valle arrancará la vendimia en la Denominación de Origen Cigales, mientras que este fin de semana se sumará otra bodega en Cubillas de Santa Marta y está previsto que del 15 al 20 de septiembre se generalice la misma.

La campaña de 2015 se ha visto influenciada por las altas temperaturas y la ausencia de lluvia durante este verano. Esta circunstancia ha favorecido la sanidad de las viñas con uvas más pequeñas que presentan gran concentración de componentes fenólicos. Este hecho augura una gran cosecha en tintos en la zona vitivinícola cigaleña, afirman desde el Consejo Regulador en un comunicado de prensa.

La vendimia en Cigales se divide en dos partes, tal y como recomiendan los técnicos, una primera que comienza hoy para la recolección de la uva destinada a la elaboración de rosados y blancos, con uvas de menos graduación que propicien vinos aromáticos y afrutados. Entre una y dos semanas después se iniciará la campaña de tintos buscando esa madurez que invite a la elaboración de vinos de guarda.

Según la experiencia de pasadas añadas, las 2.000 hectáreas inscritas en la Denominación de Origen serán recolectadas en el plazo de un mes, con una previsión inicial de 8,2 millones de kilos de uva. Actualmente, la D.O. Cigales cuenta con 34 bodegas.

Durante la presenta campaña al equipo técnico se sumarán tres veedores auxiliares para velar por el origen y calidad de las uvas recogidas este año.

Desde el Consejo Regulador se recuerda que está abierta «la bolsa de uva» para facilitar el contacto entre sus viticultores y bodegas, quienes deseen inscribirse pueden dejar sus datos en la sede de la Denominación de Origen en Cigales.



Share This